La senda verde de las pedanías del sur podrá estrenarse antes de final de año

Una vecina observando la pasarela peatonal elevada sobre las vías entre Los Dolores y Los Ramos, en la zona de Beniaján./Nacho García / AGMGráfico
Una vecina observando la pasarela peatonal elevada sobre las vías entre Los Dolores y Los Ramos, en la zona de Beniaján. / Nacho García / AGM

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto por 1,2 millones; tendrá una vía central de 5 metros de ancho para el paso de ciclistas y peatones

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Senda Verde de la costera sur estará en obras en verano y podrá abrirse al público antes de que acabe este mismo año. Es el plan de trabajo diseñado por el Ayuntamiento, que ya tiene en fase de licitación el proyecto y podría estar adjudicado, si no hay contratiempos, para el mes de junio. El presupuesto base es de 1,2 millones y el plazo de ejecución máximo son 9 meses. El arquitecto municipal Jesús López, responsable de la Oficina de la Huerta, recordó ayer que el antiguo corredor ferroviario entre Los Dolores y Los Ramos fue cedido por Adif a la administración municipal en noviembre de 2016, pese a que el PSOE venía reclamándolo desde 2008. El uso que tendrá este itinerario de 8,5 kilómetros será peatonal y ciclista, y discurrirá de forma contigua a otra serie de viales que conectan núcleos de población. La propuesta, redactada exclusivamente por técnicos municipales, como remarcó ayer en Beniaján el alcalde de Murcia, José Ballesta, contará con una vía central de 5 metros de ancho que se hará reutilizando el material del balastro que componía en su momento la base de las vías antes de construir el actual desvío entre Murcia y Cartagena, mediante un proceso de trituración y colocación en el mismo espacio. López insistió en que se mantendrá el balastro lateral, como recuerdo del trazado del ferrocarril que le dio origen. A ambos lados se situarán más de 1.800 árboles dispuestos de una manera «muy naturalizada, sin formar alineación». «Se van a plantar cipreses, palmeras, olmos, higueras, pinos, almeces, aromáticas... todo tipo de arbolado que solemos encontrar en la huerta a ambos lados del paseo central. Esto va a generar unos pasillos o terrazas visuales tanto hacia la sierra como hacia la huerta, adaptándose al terreno para permitir la comunicación transversal, ya que en este momento hay diferencias de altura a ambos lados, que desde lejos no se ven».

Conectar las dos orillas

El proyecto de senda verde, único en su configuración, recalcó el arquitecto, conectará en un futuro con la estación de ferrocarril de El Carmen, ya que en los terrenos liberados por el soterramiento se prevé la construcción de carril bici a ambos lados. «La intención es que pueda insertarse en una red mallada de sendas peatonales tanto urbanos como de huerta. Este corredor verde permitirá restañar los centros de las poblaciones, ya que podrán conectarse las dos orillas de la antigua vía con vegetación. Vamos a utilizar solo materiales naturales. Nada de hormigón, nada de enlosados. Solo habrá balastro machacado».

Los técnicos de las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, por un lado, y Fomento e Infraestructuras, por otro, han colaborado en este proyecto, bajo la coordinación de Jesús López y Juan Antonio Blanco, responsable municipal de grandes infraestructuras.

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, artífice de la negociación con Adif para la cesión, recordó que se han celebrado reuniones con representantes de todas las juntas municipales de las pedanías que se beneficiarán de esta actuación (Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores), atendiendo todas las solicitudes que eran competencia de la administración local, y teniendo en cuenta problemas de tipo hidrológico y de eliminación de las pasarelas que hoy cruzan las vías y están inservibles. «La receptividad ha existido y el proyecto cuenta con cohesión social, y durante la gestación siempre hemos estado guiados por criterios ambientales y por criterios de movilidad, que son los que imperan hoy en las ciudades». El alcalde Ballesta agradeció ayer la presencia en el acto de concejales de PSOE y Ciudadanos, así como de representantes de todas las juntas, «porque esto es un proyecto que no tiene colores ni ideologías en el que todos han aportado y esperamos que antes de final de año podamos disfrutarlo todos».

Las obras incluyen un programa de gestión y está previsto que comiencen simultáneamente por dos puntos diferentes, ya que son recorridos muy largos. «Por ambos lados y por el centro», avanzó López. En cuanto a las conexiones con otros itinerarios ciclistas y peatonales, el arquitecto insistió en que esta senda arrancará en el nuevo puente de Tiñosa, y desde ahí continuará hasta la estación abandonada de Los Ramos, cuya pedánea, Marina Navarro (PSOE), dice que es una lástima que quede fuera de esta fase y reclama que se frene su galopante deterioro. La pedánea de San José de la Vega, Lidia Almagro (PSOE), espera que mejore la conexión entre las calles Mayor, Libertad y carril de los Pinos.

Estudio hidrológico para evitar nuevas zonas inundables

Los apeaderos y estaciones no están incluidos en la cesión que realizó Adif al Ayuntamiento, por lo que la primera fase de este proyecto consiste únicamente en la adecuación del itinerario peatonal y ciclista. Pero habrá una segunda, según avanzó el arquitecto municipal Jesús López, «que incluirá un amueblamiento del recorrido, y la instalación de elementos ferroviarios. La estación de Los Ramos-Alquerías y el apeadero de Torreagüera se incorporarán en su momento, una vez que se complete la cesión y desafección». Otra cuestión que queda al margen de esta primera actuación es la adecuación de los tráficos, ya que hay carreteras que son competencia de la Comunidad y corresponderá a esta administración la mejora de los viales. Además, se ha realizado un estudio hidrológico, ya que el antiguo trazado del tren es una zona de recogida de pluviales, y en unos sitios va sobre rasante y en otras en trinchera. Por aquí se recogen las aguas de la ladera norte de la sierra, y el arquitecto garantiza que no se alterarán las pluviales y no se crearán nuevas zonas inundables. Esta actuación no incluye tanque de tormentas, aunque Adif hará uno junto al puente de Los Dolores.

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