El senador Soto denuncia la «vergonzosa» degradación del castillo de Monteagudo

Juan Luis Soto./Javier Carrión / AGM
Juan Luis Soto. / Javier Carrión / AGM

El PSOE pregunta en el Senado al secretario de Estado por el Plan Director para la rehabilitación y por los fondos presupuestados que se han perdido

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El senador socialista por Murcia Juan Luis Soto preguntó este jueves al Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, por la rehabilitación del castillo de Monteagudo y ha criticado que ese documento no esté ya sobre la mesa cuando debía haberse entregado en octubre.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, Soto ha exigido "un compromiso firme y una apuesta concreta para la rehabilitación del castillo, que es un icono de la huerta murciana". Al mismo tiempo lamentó el "vergonzoso estado de conservación" de esta fortificación que data del siglo XI-XII que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

Cuenta con un área protegida de 75.634 metros cuadrados, de los que 10.580 son propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado. Este valioso enclave arqueológico es, según el senador oriundo de El Raal, "uno de los patrimonios más majestuosos del Al-Andalus".

El PSOE recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se incluyó la partida presupuestaria 'Rehabilitación de Castillo de Monteagudo', dotada con 800.000 euros, que se ha perdido, y reprochó a Gómez-Pomar que en los Presupuestos para 2017 esa partida se redujera a 52.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos