La Semana de la Huerta mostrará lugares históricos en rehabilitación

Los concejales Navarro y Pelegrín, ayer, en el Palmeral Grande de Zaraíche, con colectivos que participan en la Semana de la Huerta. /Vicente Vicéns
Los concejales Navarro y Pelegrín, ayer, en el Palmeral Grande de Zaraíche, con colectivos que participan en la Semana de la Huerta. / Vicente Vicéns

La Administración local y diversos colectivos en defensa del patrimonio invitan a participar del 3 al 11 de marzo en más de 50 actividades lúdicas

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Conciertos, senderismo, maratón de fotografía, rutas en bicicleta, demostraciones gastronómicas, talleres de artesanía y conferencias sobre agroecología son algunas de las propuestas incluidas en la tercera edición de la Semana de la Huerta de Murcia, que se celebra del 3 al 11 de marzo con las pedanías como protagonistas. Más de 50 actividades han organizado el Ayuntamiento y la asociación cultural Azacaya, con la implicación de los centros escolares del municipio y de especialistas en agrodiversidad (Nuria Alonso, Carlos Verdaguer, Enric Navarro, José María Egea e Isabel Haro), que impartirán conferencias en el Moneo sobre planes de desarrollo agrario, estrategias agroalimentarias y experiencias en el abastecimiento de productos ecológicos.

La reivindicación y revalorización de la huerta es uno de los campos en los que trabaja con ahínco la Corporación actual, con presupuestos concretos para rehabilitación del patrimonio abandonado durante décadas. En estas jornadas huertanas el Ayuntamiento invitará a los murcianos a conocer lugares históricos que están en proceso de rehabilitación como el Molino del Amor (La Albatalía), el entorno del Molino del Batán y el torreón islámico (Zarandona), y La Contraparada (Javalí Viejo), así como los dos jardines en construcción (Cuatro Piedras y Alameda) entre El Malecón y el río Segura. Este ciclo, Abierto por obras, incluye también el palmeral de Zaraíche, donde ayer el edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y la edil de Comercio, Maruja Pelegrín, presentaron la programación de estas jornadas. Destacan la Fiesta de la Cosecha (3 de marzo) en el huerto de ocio de Aljucer, con taller de obtención y conservación de semillas, taller de juguetes con cañas y concurso de recetas y cesta de verduras de los huertos de ocio.

Rutas
En bici a las minas de yeso de Torreagüera (10 marzo), en bici por los molinos de la Aljufía (11 marzo), ruta senderista por Monteagudo (3 y 4 marzo), paseo en bici por la mota del río, itinerario naturalista y el Segura en kayak (11 marzo), ruta gastronómica por la huerta (3-11 marzo) en establecimientos adheridos con degustación de guisos y tapas tradicionales, descubriendo en familia La Contraparada (11 marzo), rutas en bici a la luz de la luna (3 marzo), visitas al patrimonio en restauración (Molino del Amor, 3 marzo; Palmeral de Zaraíche, 4 marzo; Molino del Batán, 10 marzo; Contraparada, 11 marzo; Cuatro Piedras y Alameda, 10 marzo).
Conciertos
Orfeón Fernández Caballero, 3 marzo, en el Puente de Hierro; Juan José Robles, 4 marzo, Palmeral de Zaraíche; Pleyer, 9 marzo, Rueda de La Ñora.
Conferencias
En el edificio Moneo, sobre agroecología, con Nuria Alonso (5 marzo), Carlos Verdaguer (6 marzo), Enric Navarro (7 marzo), José María Egea (8 marzo) e Isabel Haro (8 marzo).
Ferias
De productos autóctonos; de la biodiversidad; 'show cooking' con Julio Velandrino; 'Fiesta del río' y Feria del Deporte.

El Paseo del Malecón acogerá el 10 de marzo la Feria de la Biodiversidad, donde habrá exposiciones de variedades locales y de plantas silvestres comestibles de la huerta, talleres para cultivar huertos verticales y para elaborar remedios caseros con plantas, y talleres de excedentes del huerto, de ensaladas, aliños y patés vegetales, y de cartografía participativa de la huerta. En esta feria se regalarán plantas y los asistentes podrán apadrinar una variedad local como el melocotonero, raro de ver ya en los bancales de Murcia.

Los murcianos podrán apadrinar variedades como el melocotonero y conocer otras experiencias en desarrollo agrario

En el Plano de San Francisco habrá un Mercado de Productos (10 y 11 de marzo), con 'show cooking' en el que participará el chef murciano Julio Velandrino y cocineras de la huerta, en un acto presentado por María Dolores Baró. La asociación Abamur colaborará en los talleres y seminarios en la naturaleza para descubrir La Contraparada en familia (11 de marzo). Habrá itinerarios guiados (24 de febrero) para disfrutar de la floración del almendro en La Murta; Ecopatrimonio realizará un paseo por la ribera del río el 11 de marzo; Bici Nómada y la Oficina de la Bicicleta invitan a un paseo en bici por la mota del río; Arquitectura de Barrio imparte un taller ('Entre acequias y molinos por la huerta de Murcia'); Columbares enseñará la rehabilitación ecológica de la acequia de La Arboleja y hará una visita guiada a los Molinos del Río; y la asociación de amigos de la huerta Azacaya está detrás del taller de introducción a la foto de naturaleza.

Juan José Robles, el Orfeón Fernández Caballero y Pleyer ofrecerán conciertos en lugares únicos de la huerta como la Rueda de La Ñora y el palmeral de Zaraíche. Otras actividades incluidas en la programación son competiciones de bolos huertanos en ventorrillos y restaurantes tradicionales, una comida en Torreagüera dentro de la actividad 'Estampa huertana' (3 de marzo), talleres de 'Light painting' con la Oficina del Grafiti, y paseos en bici por las minas de yeso de Torreagüera, por los molinos de la Aljufía y ruta senderista por Monteagudo.

El molino de la agroecología

El edil Navarro subrayó ayer que uno de los objetivos del Plan de Acción de la Huerta es la recuperación de los valores productivos pero también los ambientales, paisajísticos y patrimoniales, y confía en que antes del fin de esta legislatura puedan verse materializados algunos de esos proyectos. La sensibilización, concienciación y formación son otros objetivos del plan, de ahí la inclusión de charlas científicas y talleres en la programación. «Todo esto no sería posible sin la implicación de las concejalías y de asociaciones como Azacaya, que viene colaborando desde su primera edición, Huerta Bizarra, Huerta Viva, Ecoespuña, Ecoambiental y Ecopatrimonio, la UMU y la Junta de Hacendados». Navarro avanzó que el Molino del Amor, uno de los edificios en rehabilitación, será recuperado con un uso vinculado a la agroecología «y queremos que sea un referente». Sobre la colaboración de los hacendados, Navarro indicó que en este ciclo político «en todos los proyectos incluimos sus observaciones y hay una relación que está dando frutos».

La edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol, una de las fundadoras de la asociación para la defensa de la huerta Huermur, afirmó ayer que «el PP no defiende la huerta, si por él fuera estaría toda enladrillada». Micol afirma que es «una enorme paradoja» que el mismo día que el PP presenta la Semana de la Huerta, la oposición tuviera que frenar la construcción de una urbanización en este mismo territorio de valores que pretenden preservarse. Ahora Murcia impulsó en la Comisión de Pleno de Urbanismo que los grupos de la oposición impidieran que saliera adelante la Unidad de Actuación V del Plan Parcial ZM-Zn3 de Zarandona. Según el concejal del PP Antonio Navarro, «Ahora Murcia solamente quiere paralizar el crecimiento de la ciudad porque ese suelo no es protegido, ni de huerta productiva, sino un suelo previsto para desarrollo urbano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos