El sector turístico reclama que llegue ya el AVE y condena la ola de vandalismo

Actos de vandalismo en las obras del AVE durante el pasado mes de octubre. /Guillermo Carrión / AGM
Actos de vandalismo en las obras del AVE durante el pasado mes de octubre. / Guillermo Carrión / AGM

La oficina de congresos Murcia Convention Bureau convoca para el lunes un acto de apoyo para que sigan sin trabas las obras adjudicadas

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El sector turístico ha organizado un acto de apoyo para que continúen las obras para la llegada del AVE a Murcia, que tendrá lugar el próximo lunes, a la 10 horas, en el hotel NH Amistad. Ramón Palazón, director de la oficina de congresos Murcia Convention Bureau, explicó ayer que «mostraremos nuestro apoyo al manifiesto emitido por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia, donde queda meridianamente clara la necesidad de que continúen las obras y de confiar en las últimas informaciones recibidas sobre el proyecto y, sobre todo y más importante, advertiremos del peligro que corremos si persisten los actos vandálicos». Palazón recuerda que en las últimas semanas se han vivido «momentos convulsos» provocados por los enfrentamientos entre vecinos contrarios a las obras para instalar las protecciones en la vía provisional para la llegada del AVE y las fuerzas de seguridad.

«Estos actos», recuerda el responsable de la oficina de promoción de Murcia como ciudad de congresos, «han llevado a algunos intransigentes a realizar actos vandálicos que han costado cientos de miles de euros y, lo que es peor, están poniendo en peligro la continuidad de los trabajos por la empresa adjudicataria». Palazón entiende que este desencuentro está fundamentado principalmente en la desconfianza generada que ha alargado en el tiempo la solución de la integración del AVE en El Carmen y la ejecución de las obras necesarias para su llegada.

«No es momento -dice Palazón- de seguir con esta lucha estéril y debemos confiar en las últimas informaciones que dan fecha de proyectos y presupuestos para terminar la primera fase y ya no dejar las obras hasta su fin». En esencia, este mensaje es el que se ha trasladado en numerosas ocasiones desde los gobiernos de las administraciones local y regional, y desde las mismas asociaciones integradas en la Federación de Vecinos que preside José Luis Marco. Ante la situación, Palazón considera que el sector turístico de la Región debe poner de manifiesto su apoyo «sin fisuras» a una infraestructura que considera importante para nuestro futuro y el de las generaciones venideras, «teniendo en cuenta que si perdemos la oportunidad que se nos está brindando, perderemos un tren que difícilmente volverá a pasar por nuestra puerta».

El manifiesto vecinal puede suscribirse en la web http://favmurcia.es/manifiesto-soterramiento-esta-vez-si/. El texto señala que el soterramiento de las vías es «absolutamente prioritario», pues supone una inversión en Murcia de más de 600 millones de euros. Que se trata de una reivindicación social histórica y económica que relanzará los barrios afectados al generar nuevos espacios en superficie. Y que debe garantizarse la movilidad vecinal durante las obras de integración, atajar la violencia y dejar trabajar en el soterramiento a la adjudicataria Aldesa.

Más

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos