Santa Isabel será el primer parking gestionado por una firma pública

Imagen que ofrecía ayer mañana uno de los dos accesos al parking de Santa Isabel, aún con suciedad y un colchón en un lateral./Vicente Vicéns / AGM
Imagen que ofrecía ayer mañana uno de los dos accesos al parking de Santa Isabel, aún con suciedad y un colchón en un lateral. / Vicente Vicéns / AGM

El Consistorio quiere que Urbamusa, que ya está al frente de los cuatro aparcamientos disuasorios de pago, asuma este mes el céntrico subterráneo

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Urbamusa, la empresa pública participada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, gestionará el parking de Santa Isabel, si así se aprueba en el Pleno de este mes de septiembre. Esto supondrá, según explica la concejal de Tráfico, Lola Sánchez, «una apuesta por un nuevo modelo de gestión de los aparcamientos subterráneos y una experiencia piloto, en un momento de cambios en la movilidad urbana». Urbamusa ya gestiona los cuatro aparcamientos disuasorios de pago ubicados en La Condomina, Fuenteblanca (junto a Juan de Borbón), Ciudad de la Justicia y La Arrixaca.

El de Santa Isabel no es el aparcamiento público más antiguo -se abrió en 1995 mientras que el de Plano de San Franscico y el de la Glorieta se inauguraron en 1982 y 1985, respectivamente-, pero sí quizá es el más céntrico, ya que está en plena Gran Vía, bajo el jardín del mismo nombre.

Además, era también, sin duda, el más deteriorado y probablemente el que presentaba mayores dificultades para estacionar los vehículos por las reducidas dimensiones de las plazas y los pasillos. La antigüedad, el nivel de uso y años de funcionamiento, junto a la falta de un mantenimiento adecuado, han ido deteriorando la instalación, con paredes y techos desconchados, humedades y columnas cercenadas por los numerosos roces de los vehículos.

En junio cerró sus puertas para que la concesionaria, la empresa Empark Aparcamiento SA, a la que se le acababa la concesión administrativa, ya que era de dos décadas, y no de 40 o 60 años como la mayoría, acometiera las obras de reparación necesarias para devolver al Ayuntamiento el parking en las debidas condiciones. En principio las obras debían duran tres semanas. En una primera estimación, los técnicos de la Concejalía realizaron una valoración económica de las obras de limpieza, albañilería y pintura, que rondaban los 130.000 euros. También estaba previsto mejorar el drenaje y la evacuación de aguas pluviales y reparar las rampas de entrada y salida, además de renovar los aseos.

Abrirá en octubre

El Ayuntamiento tenía varias opciones: sacarlo de nuevo a licitación o hacerse cargo directamente de él. Finalmente, la Concejalía de Tráfico, que dirige Lola Sánchez, ha decidido realizar una encomienda de gestión del citado parking a Urbamusa, que pasará por el Pleno este mes de septiembre. Si es aprobado, la edil calcula que el aparcamiento, de 160 plazas de rotación, podría abrir sus puertas en octubre.

Los precios no serán tan económicos como los disuasorios. En el de Fuenteblanca, junto a la avenida Juan de Borbón, aparcar todo el día cuesta tres euros. La concejal indica que «las tarifas deben ser iguales que en el resto de aparcamientos subterráneos».

Si es así del minuto 1 al 300 saldrá a 0,040 céntimos, lo que significa que la hora de estacionamiento sale por 2,4 euros; dos horas por 4,8 y tres horas, 7,2 euros. Unas tarifas que los usuarios califican de excesivas. Este sería un buen momento para plantear una rebaja.

Lola Sánchez: «Las empresas tienen que evitar que se metan los mendigos»

Los mendigos no solo se colocan en los accesos y escalinatas de muchos aparcamientos para pedir una limosna, sino que el pasado verano se llegó a una situación insólita, cuando un individuo pernoctó varias noches en el aparcamiento de La Glorieta, donde tenía hasta su colchón, resguardado en la zona de la muralla». La edil de Tráfico advierte a los responsables de las empresas concesionarias que hechos como ese se deben acabar «de todas todas. Es un terreno de la concesión que deben vigilar como parte del mantenimiento».

La Glorieta y Plano de San Francisco tienen filtraciones

La concejal de Tráfico se reunió ayer con el responsable de la empresa Empark Aparcamiento SA para la zona de Levante a fin de examinar la marcha de los trabajos de acondicionamiento a que está obligada en los dos parking de su concesión: La Glorieta y Plano de San Francisco.

La técnicos de la Concejalía realizaron un informe en junio con las deficiencias detectadas en quince aparcamientos públicos y se les dio un plazo de entre tres y seis meses para repararlas. Lola Sánchez indica que «no es lo mismo el plazo para que pinten las señales horizontales que para construir un ascensor, que sí tiene el de La Glorieta pero no el del Plano de San Francisco». Durante este verano se han llevado a cabo los trabajos de pintura en el parking de La Glorieta, pero este deberá corregir los problemas de goteras que se produjeron en verano por culpa de filtraciones.

La de ayer fue la primera de una serie de reuniones a las que serán convocadas el resto de las empresas concesionarias.

Fotos

Vídeos