Ruiz: «La mayoría de los inmigrantes que llegan en pateras quieren ir a Francia»

Representantes de ONG, con la edil y técnicos./J. Caval / AGM
Representantes de ONG, con la edil y técnicos. / J. Caval / AGM

Los centros de Servicios Sociales ayudarán a los 'sin papeles' a tramitar permisos y a localizar a amigos y familiares en el país vecino

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, mantuvo ayer una reunión con entidades y asociaciones con motivo del aumento de 'sin papeles' llegados en pateras a la Región. La edil se reunió con representantes de Cruz Roja, Accem, Cepaim y Murcia Acoge, que son las entidades que tienen programas de atención y acogida y que, ante la oleada de pateras de las últimas semanas, están al límite en sus instalaciones. Al encuentro asistieron también representantes de Jesús Abandonado, que proporciona alojamiento y manutención a los inmigrantes.

«La mayoría proceden de Argelia y de Marruecos, y están en situación de tránsito; su destino principal es Francia, donde muchos tienen familiares o amigos. Su intención no es quedarse en Murcia, ni siquiera en España, pero tenemos que evitar la situación de que estén en la calle», indicó Conchita Ruiz.

Los técnicos de los tres centros de Servicios Sociales, ubicados en El Carmen, Beniaján y Espinardo, se van a encargar de coordinar las actuaciones «con el fin de buscar fórmulas que faciliten su tránsito, a la vez que se les ayudará a localizar a familiares o conocidas en el país vecino. Y mientras tanto hay que cubrir sus necesidades básicas, además de ayudarles en la tramitación de la documentación y los permisos que necesiten», indica Ruiz.

Ni la Concejalía de Derechos Sociales ni las entidades que trabajan con inmigrantes en el municipio conocen el número de 'sin papeles' que se han podido desplazar a Murcia, tras la llegada de las últimas pateras, «pero hay movimiento y no sabemos si llegarán más», la edil

Fotos

Vídeos