Rostros con sonrisa de azahar

Un momento de la gala en el Teatro Circo./JAVI CARRIÓN/ AGM
Un momento de la gala en el Teatro Circo. / JAVI CARRIÓN/ AGM

El Teatro Circo acoge la presentación de las candidatas a Reina de la Huerta en una multitudinaria gala

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

El escenario del Teatro Circo, por cuya puerta corría antaño el agua de la histórica acequia Caravija, acogió este sábado otro gran caudal de cientos de murcianos -el aforo es de 900 butacas y estaba abarrotado hasta la cubierta- que disfrutaron con la presentación de las niñas y jóvenes que aspiran a convertirse en Reinas de la Huerta. La veintena de candidatas mayores y las 33 infantiles fueron recibidas sobre el escenario por las actuales reinas y su corte de honor.

La gala, que estuvo dirigida por Antonio Liza, y presentada por Nazaret Navarro, arrancó con la actuación de la Cuadrilla de Vélez Rubio, compuesta por ocho parejas que bailaron diversas piezas y cuya rondalla cantó un tradicional aguilando. De fondo, gigantescas imágenes de la Murcia que se nos fue adornaban el escenario. Allí también actuaron más tarde los integrantes del grupo Antonete Gálvez, de la peña huertana El Ciazo, quienes acercaron desde Torreagüera una cuidada selección de jotas y malagueñas que hicieron las delicias del público. Y no menos destacaron los cuidados y variados trajes que vestían. Fueron el aperitivo para el inicio de la presentación de las candidatas.

Primero, las más pequeñas, que también recibieron, una tras otra, grandes aplausos y causaron más de un lágrima entre sus familiares y amigos. Sobre todo, porque antes de salir al escenario se proyectó un vídeo corto donde cada una de ellas se presentaba y desvelaba los motivos que las animaban a aspirar a la corona de azahar.

«En todas está presente el amor por Murcia, por sus tradiciones y por su folklore. Eso me llena de alegría», destacaba orgulloso el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, quien ejerció de anfitrión a las autoridades que acudieron a la cita, como los concejales de Cultura, Calidad Urbana y Juventud, Jesús Pacheco, José Guillén y Rebeca Pérez, respectivamente; o la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, entre otros personalidades de la vida social y cultural. El alcalde, José Ballesta, también felicitó a todas las participantes y las animó a que sintieran, vivieran y representaran con alegría a Murcia.

La siguiente actuación en el Teatro estuvo protagonizada por el Ballet de Lo Ferro, contrapunto a la música tradicional murciana. De esta forma, la Federación rendía homenaje al cante flamenco del festival, que el pasado año premió, a su vez, a la institución huertana con su Insignia de Oro por el cuidado de las tradiciones.

Emotivo Himno

La segunda parte de la gala se destinó a las candidatas mayores que, como sus compañeras, desfilaron de nuevo sobre el escenario y, una vez más, recibieron el cariño y aplauso de los asistentes al acto. Como no menor fue la acogida a la actuación de la rondalla y coro ‘Villa de Alhama’, que interpretó algunas piezas de zarzuela murciana muy del agrado de los cientos de personas que llenaban el Teatro.

La ceremonia tuvo su broche de oro, como se acostumbra cada año, con el ‘Himno a Murcia’ que escribiera el periodista y poeta Pedro Jara Carrillo. «¡Murcia!, la patria bella de la Huerta sultana; novia rica y lozana siempre llena de azahar». De azahar como destilaban los rostros de estas bellas murcianas que, sin duda, complicarán al jurado la elección de dos de ellas para representar a la ciudad, la huerta y su campo durante todo un año.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos