Borrar
El ya exconcejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz. Vicente Vicens / AGM
Roque Ortiz dimite: «Me voy sin estar imputado, no como otros»

Roque Ortiz dimite: «Me voy sin estar imputado, no como otros»

El hasta hoy concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Murcia formaliza su renuncia en una carta dirigida al alcalde José Ballesta. «Reconozco que cometí un desafortunado error verbal que me ha hecho reflexionar sobre si merece la pena la política, cuando esta muestra su peor cara, el acoso personal y familiar, la hipocresía y la falsedad», lamenta

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente no ha podido soportar la presión. Las continuas peticiones de dimision de la oposición y los mensajes internos, encabezados por las críticas del propio presidente regional, Fernando López Miras, han acabado llevándose por delante a Roque Ortiz. El hasta hoy concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Murcia presentó esta tarde su renuncia en una carta dirigida al alcalde José Ballesta.

"Me voy, en contra de mi voluntad, no estoy ni imputado ni investigado -no como otros-, pero me voy única y exclusivamente para no poner en riesgo el proyecto de ciudad que hemos impulsado". En estos términos se expresa el ya exedil en su misiva. El hasta ahora primer teniente de alcalde y responsable del área de Fomento, cuestionado desde que la semana pasada trascendiera el contenido de un audio de su intervención en un acto en la sede regional del PP ante pedáneos y compañeros, explica en la carta que "me voy del Ayuntamiento de Murcia con la conciencia tranquila, la cabeza bien alta y la seguridad de haber cumplido mi cometido".

Ortiz proclamó en aquella ocasión que "hay mucha gente, mucha, que está donde está gracias a vosotros y al PP, que no se le olvide a la gente que trabaja en las concesionarias y a los que les hemos conseguido un trabajo, porque el que no se acuerda de las cosas es un marrano, y puede que ser que cuando vengan otros, que no va a pasar, que les pongan en la calle». Estas declaraciones desataron un torbellino de reacciones de la oposición tanto en el panorama local como regional, pues se interpretó que de esta forma, y a través de Ortiz, el PP verbalizaba una forma de trabajar en estos 23 años de gobierno basada en una "red clientelar" de empresas a las que se les daba trabajo a cambio de votos. Incluso Podemos llegó a hablar de "mafia".

El PP también expresó su condena a este tipo de declaraciones, y por medio de su portavoz regional, Víctor Martínez, que dijo que Roque Ortiz sabía dónde estaba la puerta, y de Fernando López Miras, que ayer envió un mensaje directo a Ortiz y a Ballesta: "Ya estaría fuera de mi Gobierno". La reacción de Ballesta fue consideraba tibia a ojos de la dirección del partido, que reclamaba la cabeza de Ortiz.

Esta mañana, el PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos presentaron en la Fiscalía del TSJ las grabaciones sonoras en las que Ortiz arenga a los pedáneos a vender todo lo conseguido por el PP en los dos años y medio de mandato, pero también lo que promovían los pedáneos del PSOE y Ciudadanos: "Ahora tenemos más dinero para hacer más cuestiones de alumbrado público y lo que quiero es que las peticiones que tengáis en mente nos las hagáis llegar directamente a nosotros. Y yo voy a gastarme un dinero, sin hacer convocatoria pública, en dar satisfacción". También agregó que haría cosas «sin contar con nadie».

Ahora Murcia considera insuficiente la dimisión de Roque Ortiz y aboga por una moción de censura que el PSOE está dispuesto a apoyar para "abrir los cajones" de La Glorieta y que Ciudadanos no apoya, ya que lo que reclamó Mario Gómez a Ballesta es asumir responsabilidades políticas y apartar al edil por sus declaraciones que incitaban a cometer "hechos ilícitos". El PSOE considera que la dimisión del concejal de Fomento era necesaria pero es insuficiente porque no resuelve el problema de fondo y reitera sus críticas al primer edil por ampararle.

«Rebeldía hacia la nueva política»

Ortiz reconoce en su misiva de renuncia como concejal que cometió un error, "un desafortunado error verbal", que estos días le ha hecho reflexionar "sobre si merece la pena la política, cuando ésta muestra su peor cara, el acoso personal y familiar, la hipocresía y la falsedad, especialmente cuando no necesitas la política para vivir". "En este tiempo", continúa Ortiz, que volverá a su puesto como profesor de Química en la UMU, "he visto lo mejor y lo peor de la política. El reconocimiento público de la gente cuando te ve por la calle; el trabajo con el equipo del Ayuntamiento, y en especial mis colaboradores de la Concejalía de Fomento, profesionales leales y preparados; la gratificación que produce ver cómo van saliendo proyectos estratégicos que transformarán nuestra ciudad".

Asegura que ha puesto toda su ilusión en trabajar "por una Murcia mejor", y "siempre respetando la legalidad vigente": "Si hubiera habido la más mínima irregularidad no haría falta que nadie hubiese pedido mi renuncia". En estos 951 días de trabajo desde que tomó posesión de su acta de concejal, Ortiz dice que ha trabajado "mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, para poner en marcha un proyecto de transformación de la ciudad donde vivo, donde viven mis padres, donde han nacido mis hijos y donde voy a seguir paseándome por sus calles mirando a los ojos a la gente, porque quiero a Murcia".

Ortiz dice a Ballesta que no quiere que la gestión de "TU EQUIPO" puede verse empañada "de forma injusta", y se duele de que "cuatro días son más que suficientes para tirar por tierra todo nuestro trabajo". Dice que estamos viviendo tiempos en los que "la realidad se retuerce fácilmente, impera el cortoplacismo; los argumentos son sustituidos por juicios de valor; el prejuicio gana a la razón y la mentira se difunde en el anonimato de las redes sociales". Remata la misiva diciendo que declara su "rebeldía hacia la nueva política, es más, estoy dispuesto a llegar más lejos y reconocer mi adaptación a la moral vigente, soy de los que todavía le dan valor al honor y a la justicia". Remata con esta frase: "Me voy, me voy porque por encima de todo soy TU AMIGO".

«Posibles sustitutos»

El Gobierno local tendrá que recomponerse, ya que Ortiz abandona las competencias de Fomento, y el equipo de Ballesta aún no sabe cómo será esa redistribución. El exrector de la UMU está al frente de un equipo de 11 concejales, pero con la marcha de Ortiz podría entrar Alicia Barquero, actual directora general de la Mujer en el Gobierno regional y exReina de la Huerta, que ocupaba el número 13 en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones. Barquero fue concejal de Cámara en la última legislatura, ocupándose del área de Mujer e Igualdad. Si renunciara, el número 14 es Juan Antonio Bernabé, exconcejal de Urbanismo y actual número 2 en el INFO; y la número 15, Cati Carrillo, actual pedánea de Sangonera la Seca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios