Rivera: «Todas las obras del soterramiento se estarán ejecutando este año»

Los operarios comienzan a construir la pasarela en el paso a nivel de Santiago el Mayor./Edu Botella / AGM
Los operarios comienzan a construir la pasarela en el paso a nivel de Santiago el Mayor. / Edu Botella / AGM

PSOE y Podemos exigen garantías con el AVE y el diseño ferroviario y solo Ciudadanos habla de «muro»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, aseguró este martes por la mañana, en la Comision Especial de Seguimiento de la entrada del AVE en Murcia, que este año «se estarán ejecutando todas las obras del soterramiento en Murcia, desde la Senda de los Garres a Sangonera», dijo en referencia a los tramos programados.

En la Asamblea Regional, el consejero dijo que la oposición está metida «en el día de la marmota», refiriéndose siempre al pasado. Rivera pidió que no se juegue con la seguridad y defendió la gestión de Adif. Añadió que se producirá una revalorización económica de los barrios del entorno de las vías. Añadió que el AVE estará en servicio este año en la Región. «Nos conectaremos a la red de Alta Velocidad en pocos meses». Recalcó que la pasarela es segura y que será provisional.

El portavoz socialista, Joaquín López, incidió en la falta de credibilidad y pidió al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que «deje de provocar y que no eche más agua al aceite». Reclamó que se dé a conocer el proyecto integral de soterramiento y la financiación completa.

Andrés Pedreño, de Podemos, incidió en los servicios de cercanías y el posible encarecimiento del precio del billete. Acusó al Gobierno de improvisación y recalcó que el diseño ferroviario en la Región dependerá mucho de la planificación y de las obras en Murcia. A su juicio, la declaración de impacto del soterramiento en Murcia está caducada. Pedreño incidió en que quedan muchos interrogantes.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, fue el único que habló de «muro» que divide la ciudad de Murcia. Propuso un baipás para que los trenes de mercancías no pasen por la ciudad y apostó por la estación de Los Dolores.

El diputado del PP, Juan Guillamón, expuso que la oposición no pone en duda que se esté construyendo el soterramiento en Murcia. Indicó que todas las fases estarán terminadas en cuatro años máximo, hasta Nonduermas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos