Repartirán 10.000 bolsas en la Romería para ayudar a mantener limpio el monte

Antonio Navarro, Sandra Ribes, Luis Ríos y Daniel López, el pasado viernes./E. B.
Antonio Navarro, Sandra Ribes, Luis Ríos y Daniel López, el pasado viernes. / E. B.

Los scouts y la Federación de Montañismo colaboran este año en la promoción de hábitos saludables y se instalará una carpa para concienciar a los romeros

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El programa de la Feria de Septiembre, que será presentado el próximo lunes, incluye el Día del Monte Limpio, una acción reivindicativa para requerir a los murcianos y visitantes que colaboren en el mantenimiento del entorno del santuario de la Virgen de la Fuensanta el día de la Romería (12 de septiembre). Esa jornada atrae a cientos de miles de personas -750.000 dijo el pasado viernes el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro-, por lo que en esta edición se va a instalar una carpa en el recorrido en colaboración con la Federación de Montañismo de la Región y la Federación Scouts de Exploradores de Murcia en la que se aportará información para colaborar con la sostenibilidad de este espacio protegido y se repartirán 10.000 bolsas biodegradables fabricadas con la piel de las patatas.

Luis Ríos, presidente de los montañeros murcianos, recordó que en todas las competiciones que se hagan hasta final de año concienciarán a los deportistas para que no ensucien el monte con geles, botellines y bidones. «Los árbitros castigan eso duramente y nosotros repartimos a los participantes información para que se deje todo incluso mejor que lo hemos encontrado».

Daniel López, presidente de la Federación Scouts, incidió en la necesidad de concienciar y educar para el cuidado del medio ambiente: «Estas fiestas deben ser un ejemplo de cómo somos capaces de mantener el monte limpio, y nosotros en los grupos scouts ya lo transmitimos».

La murciana Sandra Ribes, campeona de España de Marcha Nórdica, recordó que entre los deportistas cada vez hay más colaboración para mantener en condiciones el medio a nivel competitivo, con zonas de recogida de residuos en los avituallamientos. «Y se nota ese cambio».

Fotos

Vídeos