La renovación del alumbrado público llega a 13 pedanías

Nuevas farolas que se han colocado en la avenida del Infante./Edu Botella
Nuevas farolas que se han colocado en la avenida del Infante. / Edu Botella

El área de Fomento recibe el visto bueno a proyectos por valor de 300.000 euros para reducir la factura sin que se pierda potencia

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Consistorio ha aprobado en las últimas dos semanas proyectos de renovación del alumbrado público del que se beneficiarán trece barrios y pedanías, dentro de un plan global que afectará a todo el término municipal. El montante de las últimas actuaciones es de casi 300.000 euros. Luminarias más eficientes que mejorarán la visibilidad en caminos de huerta, sobre todo.

En Algezares se actuará en el carril Alquibla; en El Raal, en la Vereda del Marchante; en Beniaján, en el carril de los Cipreses; en Cañadas de San Pedro se intervendrá en el paraje de Lo Equero. En Puente Tocinos se actuará en las calles Isla Cristina, Molino Nelva y Ceutí, mientras que en el jardín Aljada se sustituirán 16 puntos existentes instalando luminarias decorativas sobre columnas construidas en fibra de vidrio evitando de esta forma la corrosión habitual producida por la humedad en las farolas de exterior.

En Lobosillo está previsto cambiar las luminarias de la Y formada por las carreteras E-14, E-9 y el acceso a Los Urreas en la incorporación a la autovía RM-2. Esta intervención comprende 810 metros y la glorieta que une estos tres viales. El Consistorio reforzará asimismo el carril de la Enera, en Los Dolores. Estos proyectos se ejecutarán en cuatro meses y se invertirán 133.718 euros.

Mejorar la visibilidad de los caminos y parques y de conexiones de carreteras son tres de los objetivos

Barniz antigrafiti

La Concejalía de Fomento, con el edil Roque Ortiz a la cabeza, ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno a otros proyectos en Alquerías, Jerónimo y Avileses, El Puntal, Monteagudo, Llano de Brujas y Valladolises, que supondrá una inversión global de 158.201 euros. En Alquerías se mejorarán las calles Escuelas e Inocencio Meseguer, y el carril Robles. En Jerónimo y Avileses se recurrirá a la iluminación solar para dar servicio a un caserío con una potencia equivalente a 30 W. Aquí se instalarán ocho farolas solares sobre poste metálico, con coste cero. En la urbanización de Los Rectores se cambiarán las luminarias de las calles peatonales cambiando las existentes que producen deslumbramiento y contaminación lumínica por otras de tipo decorativo led. En total, 66 luminarias nuevas. de 39 W, con un ahorro del 61%. Además, se repararán 62 columnas, con un barniz antigrafiti transparente.

En la Vereda de la Cueva de Monteagudo se renovarán 29 luminarias con más de 40 años y postes de madera instalando 34 puntos de luz tipo led de 75 W. El jardín de reciente construcción junto al cementerio de Llano de Brujas también se verá mejorado con 5 puntos de luz decorativa y un punto de 30 W en camino que hay en la parte posterior. En el paraje Cabecico del Rey de Valladolises se pondrán 40 puntos de luz con luminarias tipo led.

En el Infante ya se está trabajando en la renovación total de la iluminación con la sustitución de 270 luminarias que supondrán un ahorro económico anual del 79% y la reducción de 150 toneladas de CO2.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos