La rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel cuesta 3,3 millones

El pabellón 1 es el más grande y el más ornamentado, ya que fue la fachada principal del antiguo cuartel./Vicente Vicéns / AGM
El pabellón 1 es el más grande y el más ornamentado, ya que fue la fachada principal del antiguo cuartel. / Vicente Vicéns / AGM

La Junta de Gobierno, que se reúne hoy en sesión extraordinaria, dará luz verde a los dos proyectos y a la licitación de las obras

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería está incluida entre la veintena de planes estratégicos de ciudad en los que el Ayuntamiento va a inyectar 15,9 millones de euros. El número de proyectos y la envergadura de los mismos ha obligado al equipo de Ballesta a convocar dos juntas de gobierno consecutivas -la del pasado viernes y la de hoy- para dar luz verde a las iniciativas. Entre las que hoy se aprueban se halla la remodelación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería para usos culturales, ya que hasta el momento solo se habían acondicionado, de forma provisional, la planta baja de cada uno de ellos.

Dado que el pasado viernes se inauguraba en el pabellón 2 la nueva temporada cultural, las obras de remodelación comenzarán por el pabellón 1. Este es el más grande de los seis pabellones del conjunto y el más ornamentado por ser la fachada principal del antiguo cuartel. Tiene una superficie total de 2.968 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y dos alturas, cada una de 989 metros. Actualmente está solo habilitada su planta baja para su uso provisional. Para ello se realizaron unas intervenciones superficiales (adecuación de suelos y pintura de paredes) pero sin modificaciones estructurales o de fachadas.

El importe de las obras asciende a 1.815.000 euros y el plazo de ejecución será de 18 meses. Según el proyecto, está previsto vaciar el edificio mediante la eliminación de los tabiques y compartimentos para dejar un gran espacio abierto en cada planta donde solo existan los núcleos de escaleras y unos nuevos aseos. Además, se restaurarán las fachadas del edificio, conservando sus características originales de materiales, ornamentación, huecos y carpinterías, que se sustituirán o se repararán y modificarán. También se llevará a cabo una reparación de las balaustradas de balcones y cubiertas, se eliminarán las bajantes de saneamiento en la fachada y se ocultará el cableado.

Además de restaurar fachadas y balaustradas, se eliminarán bajantes de saneamiento y cableados

Las obras del pabellón 2 tienen un coste de 1.553.640 euros. La superficie total construida es de 2.256 metros cuadrados, distribuidos entre planta baja, primera y segunda. Está previsto restaurar las fachadas, prestando especial atención a la recuperación de molduras y paños azulejeados de inspiración morisca que le dan su aspecto tan característico. El proyecto prevé reforzar la estructura existente, de manera que su capacidad de carga aumente hasta sobrecargas exigibles en edificios de pública concurrencia. Para ello se reforzarán los pilares existentes. En el proyecto se indica que, durante la ejecución de las obras, se deberá contar con supervisión arqueológica, sobre todo en la fase de desmontaje y demoliciones, pos si apareciese algún elemento de interés que deba ser conservado.

La historia del cuartel se remonta al primer cuarto del siglo XX, cuando el Ministerio de la Guerra decidió levantar en Murcia un recinto donde alojar al Regimiento de Infantería número 33 de Sevilla. Fueron un total de seis pabellones los que se construyeron entre 1921 y 1926, en torno a un gran patio cuadrado. El nombre que recibió el acuartelamiento fue el de Jaime I.

Tras las reformas del Ejército de Tierra en la década de 1980, el acuartelamiento fue cedido al Ayuntamiento de Murcia en 1998, que decidió realizar un proyecto de rehabilitación y restauración para transformarlo en un complejo polivalente. En la actualidad, el pabellón 3 acoge la Biblioteca Municipal Río Segura; el pabellón 4 el Museo y el Aulario de la UMU de la Universidad de Murcia; el pabellón 5 los centros de arte contemporáneo Cendeac y Centro Párraga y en el pabellón 6 el Conservatorio Profesional de Música.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos