Regularán una decena de cruces para evitar atascos mientras dure la obra de entrada del AVE

Obras del AVE en la calle Orilla de la Vía. Gráfico
Obras del AVE en la calle Orilla de la Vía. / Nacho García / AGM

El concejal de Fomento asegura que el puente de Camino de Tiñosa se abrirá antes de dos semanas

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Las obras del soterramiento de las vías para la llegada del AVE a Murcia implicarán una serie de desvíos tanto para el tráfico rodado como peatonal. Para evitar atascos y garantizar la fluidez de la circulación, el Ayuntamiento ha previsto un proyecto que incluye la instalación de nuevos elementos de regulación y de centralización en la Sala de Control de Tráfico.

La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto y pliego de condiciones para contratar las obras, con un presupuesto de licitación que asciende a 241.894 euros. El plazo de ejecución es de tres meses pero las obras no se adjudicarán antes de un mes, o mes y medio. Las medidas que adoptará el Ayuntamiento han tomado como base la información que ADIF les ha facilitado sobre el desarrollo de los trabajos para la ejecución de las obras denominadas 'Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tramo Accesos a Murcia y Permeabilización del Trazado Ferroviario'.

La concejal de Tráfico, Lola Sánchez, explicó ayer que «para un eficaz control de toda la zona del entorno de los trabajos del soterramiento», los técnicos municipales han previsto una serie de obras de instalación y modificación de equipos en la vía pública y en la Sala de Control de Tráfico, que abarcarán desde las conducciones y cableado correspondiente, pasando por la instalación y modificación de báculos, columnas, semáforos y cámaras. Estas actuaciones conllevarán trabajos de software y de hardware para sincronizar y centralizar los cruces semafóricos.

Las mejoras para el tráfico durarán tres meses y costarán casi 214.000 euros

En concreto, están previstas la centralización y vigilancia del eje viario Juan Antonio Perea-Pintor Pedro Flores-Pintor Pedro Almela Costa-Ronda Sur desde la Sala de Control del Servicio de Tráfico y la instalación de un circuito cerrado de televisión para gestionar cualquier incidencia o problema de tráfico de manera inmediata. Además se centralizará el cruce entre Pío XII y calle Huerto, para permitir regular las fases en función del tráfico.

También se habilitará el giro semaforizado a la derecha desde Ronda Sur a la calle Morera, y para mejorar la salida de vehículos de Santiago el Mayor y San Pío X hacia Ronda Sur, se permitirá un giro semaforizado a derecha e izquierda en Miguel Ángel Blanco con Ronda Sur.

Por lo que respecta al puente de Camino de Tiñosa, se abrirá antes de dos semanas, según indicó el concejal de Fomento, Roque Ortiz. El edil aseguró que «las obras están prácticamente terminadas»

Fotos

Vídeos