Los regantes del Campo de Murcia se agrupan en defensa de sus intereses

José Manuel Castillejo, ante las fuentes de La Glorieta./Juan C. Caval
José Manuel Castillejo, ante las fuentes de La Glorieta. / Juan C. Caval

La futura comunidad de Valdelentisco promueve la ampliación en 22 hm3 del rendimiento de la desaladora para asegurar el futuro de la comarca

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Unos 200 regantes de las pedanías del Campo de Murcia se han unido en una asociación que está dando los pasos para convertirse próximamente en una comunidad de regantes con el mismo objetivo final: conseguir una dotación estable de agua de la desaladora de Valdelentisco pasando de los 48 hectómetros cúbicos actuales hasta los 70 hm3 que tiene de capacidad. José Manuel Castillejo, presidente del movimiento y natural de Los Martínez del Puerto, comenta a 'La Verdad' que esta planta abastece a los regantes de Los Martínez del Puerto, Corvera, Sucina, Avileses, Gea y Truyols, Baños y Mendigo y Lobosillo, pero también a los núcleos de Barqueros y Cañada Hermosa, dos de las pedanías más pequeñas del término municipal de Murcia, y Balsicas (Torre Pacheco).

Los regantes celebraron el pasado mes de marzo la primera junta constitutiva de la comunidad, en presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, que apoya las reivindicaciones de este colectivo, que ha solicitado a Acuamed la ampliación del rendimiento de la desaladora de Valdelentisco en 22 hm3. La zona en cuestión tiene una extensión de 10.000 hectáreas en el municipio de Murcia y es una de las más emergentes en la agricultura murciana, ya que, según Ballesta, es una fuente de empleo, desarrollo y riqueza.

Los regantes confían en que los trámites iniciados concluyan en la materialización de la comunidad, que tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que están al tanto de las negociaciones. El colectivo agrario tiene como principio fundacional la defensa de los intereses de su derecho al agua, y es consciente de que es una lucha que no tiene marcha atrás y confía en que pronto sea una realidad esa reivindicación para asegurar el futuro de una comarca que necesita esos 22 hectómetros cúbicos adicionales para el regadío. En torno a 500 personas trabajan en invernaderos en esta zona, según los datos facilitados a este diario. La comisión promotora de la Comunidad de Regantes de la desaladora de Valdelentisco aprobó en abril la relación de partícipes, el volumen de agua anual disponible y la superficie regable de cada uno de ellos, en una sesión en la que también se dieron a conocer el proyecto de ordenanzas y reglamentos elaborados por la comisión redactora que fue designada con esa misión en la anterior asamblea. En mayo, el alcalde trasladó las reivindicaciones del colectivo a la directora general del Agua, Liana Ardiles.

La semana pasada el presidente de la asociación se ha reunido con distintos miembros del Gobierno municipal para fijar posiciones conjuntas y avanzar en la negociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos