La recuperación de San Esteban será el estandarte del proyecto 'Murcia Medieval'

Yacimiento de San Esteban. Gráfico
Yacimiento de San Esteban. / J. C. Caval/ AMG

Permitirá pasear por una calle de hace 800 años a cota bajo cero, recorrer el trazado de la antigua muralla y visitar palacios y fortificaciones como Santa Clara y Monteagudo

M. J. MONTESINOSMURCIA

La recuperación del yacimiento de San Esteban no será una actuación aislada, sino que se convertirá en el estandarte del proyecto 'Murcia Medieval' para potenciar los valores culturales e históricos del municipio y generar un nuevo foco de atracción turística. Así lo anunció ayer el alcalde, José Ballesta, tras la presentación del avance del Plan Director por Juan Carlos Cartagena, uno de los arquitectos de la UTE San Esteban, que ha realizado el estudio. Según el primer edil, el objetivo es que la recuperación de San Esteban forme parte de un proyecto más amplio denominado 'Murcia Medieval', que permitirá a los ciudadanos pasear literalmente por una calle de la Murcia de hace 800 años a cota bajo cero y recorrer el trazado de la antigua muralla, o pasear por los palacios y fortificaciones de la época.

Se contará para ello con la puesta en valor de otros restos, como los de la muralla de Santa Eulalia, cuya recuperación está previsto ampliar de los 100 metros actuales hasta cerca de un kilómetro, con señalética por todo el trazado por donde pasaba a lo largo de la ciudad.

75
viviendas de diferente valor arqueológico se han contabilizado en el avance del Plan Director.
24
calles son las que habrá que conservar para que se pueda pasear por la ciudad andalusí.
1
cementerio o 'maqbara' y un oratorio componen el área religiosa, según recoge la documentación.
30.000
metros cuadrados será el área de intervención, de los que 10.000 se corresponden al yacimiento.

Será compatible cubrir el yacimiento para recuperar el jardín y dejar visitables los restos arqueológicos

El Plan Director inicia cuatro meses de consultas entre colectivos vecinales y especialistas

Alfonso X y el Rey Lobo

Ese proyecto entroncará con el de la peatonalización de Alfonso X el Sabio, en donde también se ha geolocalizado el trazado de la muralla, y que narrará la historia de la Murcia medieval, en un recorrido pedagógico y turístico que recordará la figura de Alfonso X, de Jaime I y del Rey Lobo. En este entorno se podrá visitar el palacio de Santa Clara. Además, el Ayuntamiento va a trabajar en la puesta en valor del conjunto monumental de Monteagudo, como otro de los ejes vertebradores de la Murcia medieval. Ballesta señaló que «en los próximos días mantendremos reuniones con la Comunidad Autónoma y el Gobierno de la nación, para avanzar en el Plan Director del Conjunto Monumental de Monteagudo».

El regidor, junto con el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán; el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de San Esteban, ofrecieron nuevos detalles sobre este primer avance, que consiste en un estudio inicial del entorno de San Esteban, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por cinco arquitectos, tres ingenieros, tres arqueólogos, dos restauradores, un economista y un experto en turismo. Por lo que respecta al avance del Plan Director, el arquitecto Juan Carlos Cartagena destacó que «en San Esteban se compatibilizarán actuaciones sobre cota, -en concreto un jardín de uso público-, y a cota bajo cero, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, caminar por sus calles, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años».

En total, en el yacimiento delimitado en el arrabal de la Arrixaca Nueva (siglos XII y XIII) se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, cuatro recintos, 24 calles, así como una 'maqbara' o cementerio árabe y un oratorio.

Además de la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el avance del Plan Director amplía el ámbito de actuación al palacio, la iglesia de San Esteban y calles adyacentes -Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio, Acisclo Díaz y Callejón de Burruezo-, un espacio que abarca un área de cerca de 30.000 metros cuadrados. Cartagena indicó que habrá que eliminar una serie de elementos distorsionantes en el entorno como aparcamientos desordenados, bolardos, aparatos de aire acondicionado, etc... a la vez que se unifica el tipo de pavimento y se igualan las aceras.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, señaló que «este es un gran proyecto para Murcia y para toda la Región porque debe ser disfrutado por todos», y destacó la colaboración «y complicidad» entre las dos administraciones, así como la transparencia y participación.

Ahora se abre un periodo de cuatro meses de consultas con expertos para que hagan sus aportaciones y en el primer trimestre de 2018 la UTE presentará el documento definitivo, para sacarlo a licitación.

El proyecto contará con el asesoramiento de la comisión de expertos de carácter multidisciplinar que fue aprobada la semana pasada, y de tres organismos que actúan como observadores externos: la Asociación Hispania Nostra, la Fundación Santa María la Real y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Más

Fotos

Vídeos