Récord de contratos temporales en el comercio por las ofertas en cadena

Dependiente de la tienda Rude Shop, en Platería, ayer, mostrando las ofertas en zapatería./Alfonso Durán / AGM
Dependiente de la tienda Rude Shop, en Platería, ayer, mostrando las ofertas en zapatería. / Alfonso Durán / AGM

La patronal Asempleo y Adecco aseguran que al menos uno de cada cuatro termina quedándose más allá de la campaña de rebajas

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El 'Black Friday', el 'Cyber Monday' -que se celebra hoy con ofertas en compras digitales-, la campaña de Navidad y las rebajas traerán al sector servicios -especialmente a la hostelería y al comercio- un incremento récord de las contrataciones. Es una tendencia general en todo el país. Según la agencia Adecco, por primera vez se espera superar la barrera del millón de contrataciones, un dato que ratifica la patronal de agencias de trabajo temporal Asempleo. La Región de Murcia se ha colocado como la quinta comunidad con más dinamismo laboral en estos meses de noviembre, diciembre y enero, en los que se prevén 128.000 contratos.

De ellos, el porcentaje más elevado será en el municipio de Murcia, donde se concentra la mayor oferta de complejos comerciales en la ciudad y en su periferia. El sector vive con optimismo el fin de año, ya que las compras se han adelantado a mediados de noviembre. Un dato anecdótico es que El Corte Inglés estrenó su iluminación especial navideña el viernes 17 de noviembre. De todos los contratos mencionados, al menos un cuarto se espera que puedan prolongarse los primeros meses de 2018.

128.000
empleos temporales se van a crear en la Región de Murcia para el 'Black Friday', 'Ciber Monday', campaña de Navidad y rebajas, la mayoría de ellos en municipios como Murcia, que tiene la mayor oferta de centros comerciales.
aumentan las ofertas de trabajo en esta época respecto al resto del año
Los puestos más demandados son para el sector del gran consumo, y especialmente en el área de atención al cliente y promoción.

La demanda de puestos de trabajo en el sector de gran consumo ha crecido, especialmente en los perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que se traduce en un incremento de hasta el 30% con respecto al resto del año en perfumería, cosmética, belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos y juguetería. De hecho, hasta un 50% de la facturación anual de muchos comercios se hace durante esta temporada, de ahí el refuerzo de personal para mejorar la atención al cliente y promoción.

Asempleo observa, además, que a diferencia de otras campañas, la concatenación de ofertas hará que los puestos temporales duren más.

En general, Adecco cifra el refuerzo en el área comercial en un 15% y en atención al cliente y promoción en un 20%. Por tanto, los perfiles estrella que buscan las empresas murcianas son promotores, dependientes y comerciales, pero también los de azafatas de imagen, degustadores, animadores y teleoperadores de venta y de retención de clientes, y gestores de punto de venta con vocación comercial orientada a atender al cliente.

Pero no solo el comercio y la hostelería se están lanzando a reforzar sus plantillas, ya que de cara a la Navidad aumenta la contratación en el campo de la alimentación, distribución, logística y transporte, comercio electrónico, portuario, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, 'contact center', y también el sector turístico (camareros, cocineros, ayudantes y personal de 'office') en las semanas claves de la época navideña.

La situación tiene repercusiones positivas no solo en la economía por el incremento de las compras debido a la confianza de los consumidores, sino en la demanda de personal auxiliar, como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, estibadores, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros, conductores y repartidores. También se necesita cubrir puestos de administrativos de departamentos de tráfico. Las empresas de comercio electrónico requieren estos meses un 30% de personal más de lo habitual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos