La ONU reconoce la función social de la tarifa plana del agua, que ha beneficiado a 12.800 familias

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El fondo social y la tarifa plana del agua, creados y gestionados por el Ayuntamiento y la empresa Aguas de Murcia, han recibido el reconocimiento de Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde que se puso en marcha en 2012, se han destinado 2,1 millones de euros a este fin y se han beneficiado 12.845 familias.

El fondo social nació en 2012 para ayudar a las familias que no podían pagar el recibo del agua potable y el alcantarillado, previo informe de los servicios sociales municipales de que se hallaban en una situación de precariedad económica.

En mayo de 2014 se creó la tarifa plana, que consiste en que las familias con escasos recursos pagan solo 5 euros al mes por el agua y el alcantarillado. Además, en 2016 se creó una nueva tarifa social, dirigida a comedores sociales, de la que se benefician en la actualidad 12 entidades que dan servicio a cientos de personas. También existe la tarifa de pensionistas, que permite que los primeros 15 metros cúbicos por bimestre estén exentos del pago, así como de la tasa de basura.

El edil Roque Ortiz destacó que «lo más importante es el reconocimiento que parte de la ONU, porque nosotros -Ayuntamiento y empresa Aguas de Murcia- no nos hemos presentado a nada».

Temas

Onu, Murcia

Fotos

Vídeos