Reciclaje, sí... pero con límites

El ecopunto móvil, que los miércoles se desplaza a Santa María de Gracia, lleva un rótulo con los productos y cantidades límite. / J.C. Caval
El ecopunto móvil, que los miércoles se desplaza a Santa María de Gracia, lleva un rótulo con los productos y cantidades límite. / J.C. Caval

El ecopunto móvil solo recoge 5 radiografías, móviles y fluorescentes por persona. Cespa afirma que se limita a cumplir la normativa de la Comunidad para la recogida de residuos peligrosos de origen domiciliario

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Cada día hay más concienciación ciudadana sobre la necesidad de reciclar los residuos que se generan en el hogar para contribuir a la mejora del medio ambiente. Por eso, la mayoría separa en casa los distintos tipos de basura -envases, papel, vidrio y restos orgánicos- y los deposita en los contenedores correspondientes. La labor se complica cuando los residuos son especiales e incluso peligrosos -pilas, fluorescentes, aceites-, en cuyo caso la ordenanza municipal establece que se lleven al ecoparque del municipio, ubicado en el polígono industrial de San Ginés. Para facilitar esta tarea, la empresa Cespa, encargada de la recogida de basura, puso en marcha dos ecopuntos móviles, que recorren los barrios y pedanías durante la semana para que los vecinos se acerquen y depositen aquellos residuos especiales.

Sin embargo, no se puede deshacer uno de las cantidades que desee, sino que existe un límite -en piezas, litros o kilos- que es desconocido por la mayoría de los usuarios. Un portavoz de la empresa Cespa asegura que «cumplimos la normativa establecida por la Comunidad Autónoma que editó una guía de ecoparques y se establecía, por ejemplo, una cantidad máxima de 10 radiografías por día. La empresa entiende que en un ecopunto debe ser menos cantidad y por eso se ha establecido la mitad, cinco unidades». En cuanto al motivo de esta limitación, indican que las radiografías se componen de una película de plástico con sales de plata, un metal pesado y altamente contaminante, que luego hay que tratar. Y también son peligrosos o contaminantes otros residuos de origen domiciliario.

Tipo de residuo
Papel y cartón5 kilos
Vidrio plano y envases de vidrio5 kilos
Almohadas y alfombras2 unidades
Metal y chatarra5 kilos
Ropa, zapatos y juguetes5 kilos
Tubos fluorescentes5
Aparatos electrónicos menos 10 k
4
Aparatos entre 10 y 25 kilos2
Baterías2
Pilas2 kilos
Aceites (mineral y vegetal)5 litros
Ácidos etiquetados1 litro
Detergentes con sust
peligrosas1 kilo
Pinturas y disolventes3 kilos o 3 litros
Líquidos de revelado1 litro
Cableado1 kilo
FrigoríficosDe menos de 35 kilos
Muebles y maderasMenos de 8 kilos
Móviles y tabletas5 unidades
Aparatos electrónicos + de 25 k
1
Radiografías5 unidades
Aerosoles vacíos5 unidades

El Ayuntamiento, a través de la empresa Cespa, ofrece la posibilidad a los vecinos de deshacerse de este tipo de residuos de manera gratuita. Las empresas o los centros sanitarios, en cambio, tienen que contratar a un gestor especializado en la recogida y el tratamiento de desechos industriales y/o peligrosos.

Otras ciudades españolas también establecen topes para el depósito diario de objetos especiales

La limitación, sin embargo, provoca cierto descontento entre los vecinos que, por ejemplo, no pueden deshacerse a la vez de más de dos almohadas o alfombras o de más de cinco aerosoles vacíos. Se ha dado un caso reciente de una persona con discapacidad, por una enfermedad degenerativa que, a pesar del esfuerzo que le produjo desplazarse hasta el punto de recogida selectiva instalado en la avenida de la Libertad, no pudo depositar cierta cantidad de radiografías. Jesús Martínez Moya manifestó su «estupor» cuando el empleado le dijo que «solo podía entregar cinco de ellas, que era lo que permitía el Ayuntamiento, y me mostró un cartel adherido al vehículo, donde indicaban las cantidades de cada residuo que se podían entregar o recoger». La concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, de quien depende el servicio de limpieza y recogida de residuos, indica a 'La Verdad' que «lamento esta situación. Lo que hizo el empleado con este vecino fue tratarlo de la misma manera que al resto de los ciudadanos basándose en la normativa».

Las limitaciones que se aplican en Murcia no son exclusivas de esta comunidad autónoma. En casi todos los municipios hay una normativa que establece sus topes. Así, por ejemplo, en Albacete, el ecopunto móvil solo recoge por persona y día hasta cinco radiografías (como en Murcia), dos unidades de tóner y cartuchos de impresoras, dos equipos informáticos o una batería de automóvil. En Jaén también se limita a cinco las radiografías por persona y día, a tres las unidades de tubos fluorescentes y a cinco litros los aceites y grasas de automóviles.

En el País Vasco llaman 'garbigune' al equivalente a los ecoparques, donde solo se admiten residuos generados en domicilios. En Vizcaya la limitación está en 2 metros cúbicos en volumen por persona o vehículo a la semana. Pero consideran residuos no admisibles las radiografías, que hay que depositar en ambulatorios, clínicas u hospitales.

Desde Cespa «lamentan» la incomodidad que pueda suponer a los vecinos estas limitaciones, pero aseguran que son «normas que hay que cumplir» y «agradecen el esfuerzo en el reciclaje».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos