Multitudinaria manifestación en el quinto día de protestas contra el muro del AVE

La manifestación en dirección a la Avenida Teniente Flomesta.
La manifestación en dirección a la Avenida Teniente Flomesta. / Nacho García/ AGM

Miles de vecinos marchan desde la calle Torre de Romo hasta la Delegación del Gobierno para volver a pedir el soterramiento de las vías a su paso por Murcia

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

La quinta protesta consecutiva contra la construcción del muro del AVE y a favor del soterramiento de las vías en Murcia congregó de nuevo a varios miles de manifestantes en la calle Torre de Romo del barrio de El Carmen, cerca del paso a nivel de Santiago el Mayor. En esta ocasión, y ante el dispositivo policial del viernes que impidió la ocupación de las vías bloqueando el acceso con cuatro furgones y que hoy se ha realizado de nuevo, la Plataforma Pro Soterramiento modificó la convocatoria y los vecinos, integrados en su mayoría por familias, marcharon desde las 21.00 horas por varias calles de la ciudad hasta llegar a La Glorieta de España, frente al Ayuntamiento, para posteriormente continuar por la Avenida Teniente Flomesta y llegar a la Delegación del Gobierno donde la movilización, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, culminó con una concentración multitudinaria y la lectura de un manifiesto.

La convocatoria, difundida a través de mensajería instantánea y publicaciones en distintas redes sociales, señala que la de este sábado es una acción "pacífica y nos desmarcaremos de cualquier elemento violento ajeno a nuestros barrios". De esta manera, la Plataforma quiere desmarcarse de los altercados violentos vividos en la noche de este viernes, cuando varios manifestantes lanzaron piedras y botellas a los agentes antidisturbios del dispositivo desplegado para impedir que los vecinos ocuparan las vías. Del mismo modo, se mantienen ajenos al intento de sabotaje en la noche del viernes tras la colocación de un colchón en las vías que provocó la rotura de una tubería en los frenos de un tren, un hecho que ha denunciado Adif este sábado a través de una nota de prensa.

Por su parte, fuentes de la Delegación aseguraron que no ha recibido ninguna comunicación de la convocatoria. Según afirmó el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras a 'La Verdad', no se ha solicitado ningún permiso a la Delegación del Gobierno para la realización de la manifestación ya que lo que se convoca es “una marcha vecinal pacífica para protestar ante el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, por la actuación policial de los últimos días”.

«Los violentos no son de nuestro colectivo y persiguen otros objetivos»

Contreras también quiso desvincular a la Plataforma y a los vecinos que «llevan 30 años manifestandose pacíficamente» de los último altercados protagonizados por «personas ajenas al colectivo que persiguen con sus actos violentos otros objetivos que no son los nuestros. Las familias, niños y ancianos que nos concentramos, lo hacemos para protestar contra una injusticia ya que si se levantan los muros y si el AVE llega en superficie, nuestros barrios quedarán marginados para siempre y nosostros con ellos», explicó el portavoz.

Este extremo lo respaldó la Delegación del Gobierno quien explicó a Europa Press que los momentos de tensión que se pudieron vivir durante las protestas «no fueron provocados por los vecinos sino por algunos miembros de grupos antisistema».

Fotos

Vídeos