La quinta edición de BigUp! llena de música las calles de Murcia

Presentación del BigUp! 2017. /Ayto. de Murcia
Presentación del BigUp! 2017. / Ayto. de Murcia

Este evento tiene como objetivo ser un escaparate musical para la industria nacional y los medios especializados

E.P.Murcia

Vuelve a Murcia, por quinto año consecutivo, el 'Big UP!', marca que engloba acciones dirigidas a la formación y proyección del músico, así como la dinamización de la industria musical y la promoción de grupos murcianos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El evento organizado gracias a la colaboración entre la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, la de Juventud y Cooperación al Desarrollo y el Instituto de Expresión Artística del Sudeste, IEAS, y tiene como objetivo lograr ser un escaparate musical para la industria nacional y los medios especializados.

El presidente de Warner Music Spain, José Carlos Sánchez, ofreció la charla inaugural, este jueves, a las 13.00 horas en Los Molinos del Río, en la que habló del cambio en el paradigma de la industria discográfica.

La gran novedad de este año es el Big Up Talking Tour en el que 23 blogueros e influencers musicales nacionales estarán presentes en Murcia durante dos días visitando locales de ensayo, estudios de grabación, y charlando sobre posicionamiento web con Sico de Andrés, autor del libro 'Quiero que mi empresa salga en Google' con más de 10.000 ejemplares vendidos.

Además, tendrán un pequeño encuentro con músicos durante todo su recorrido como Sergio Bernal, Sean Frutos de Second, Aaron Sáez, Jesús Cobarro, Murciano Total, Poolshake... El sábado habrá un encuentro de prensa y blogueros, una mesa redonda y un debate dirigido por Laura Piñero, del programa La Ventana de La Ser.

Se sumarán a este debate Pedro del Corral del Mundo y Fernando Neíra de El País, ambos reconocidos periodistas de música. Este evento, junto con el Big Up! Talking Tour, es algo novedoso que no se ha hecho hasta ahora en España y que puede sentar las bases de un encuentro anual en Murcia sobre periodismo musical.

Otra novedad es 'BIG UP! Murcia Live' que ofrece desde este jueves y hasta el sábado distintas actuaciones en salas murcianas. Este jueves, a las 22.00 horas, en Garaje Beat Club, actuarán Pablo Und Destruktion, Fizzy Soup y Trepat. A las 22.30 horas en la Sala REM, se celebrará el concierto de El Niño de la Hipoteca.

Este viernes, a las 22.30 horas, en la Sala Musik, actuarán Poolshake y Cala Vento, y a la misma hora, en la Sala REM, Estúpido Flanders, Claim y Shinova. El último concierto será el sábado, a las 22.30 horas en la Sala REM, con Rulo & La Contrabanda en acústico íntimo.

La actividad principal, el 'BigUP! Calle', llenará el próximo sábado 7 de octubre las calles y plazas de la ciudad mostrando el talento y saber hacer de los cantantes y músicos de la Región de Murcia. Los distintos escenarios, un total de seis donde actuarán ocho grupos, contarán con una mínima sonorización para no perder la esencia del acústico y estarán customizados y adaptados para integrarse en la vía pública de forma que el músico actúe de forma cercana, al público.

Así, se han establecido dos recorridos: El '#BigUpAzul' comenzará a las 13.00 horas en el Cuartel de Artillería con Galleta Piluda, y posteriormente llegará al jardín de Floridablanca, a las 13.50 horas, con Jamones con tacones; a la Plaza de los Apóstoles, a las 17.30 horas, con Atrezo; a la Plaza de Santa Catalina, a las 18.20 horas, con Moody Sake; a la Plaza de la Paja, a las 19.10 horas con El nuevo acelerador y finalizando en el exterior de Los Molinos del Río, a las 20.00 horas, con Rey Lobo.

El itinerario '#BigUpOro' empezará a las 13.30 horas en la plaza de Santa Catalina con El nuevo acelerador, y proseguirá con Moody Sake a las 14.20 horas en la Calle Basabé; Rey Lobo, a las 17.30 horas en el huerto urbano de Santa Eulalia; Jamones con tacones, a las 18.20 en la calle Eulogio Soriano; Galleta Piluda, a las 19.10 en la Plaza de Belluga y Atrezo, a las 20.00 horas en la Muralla de Verónicas.

Además, representantes y programadores de los festivales más interesantes del país, industria musical y medios especializados, serán invitados para pasear el itinerario marcado y poder así descubrir en persona talentos y proyectos que puedan ser de su interés. Se trata de un acercamiento del sector musical nacional al panorama musical murciano de actualidad.

Conforme el certamen ha crecido han surgido eventos que con personalidad propia acompañan y enriquecen el proyecto.

En Los Molinos del Río, esta tarde tendrá lugar 'Big Up! Formación'. A las 17.00 horas la charla 'Defiende Tu Creación' sobre derechos de autor de la obra musical (SGAE) con Álvaro Oltra Pastor, director de la SGAE en la Comunidad Valenciana y Murcia. Posteriormente, a las 18.00 horas se hablará de 'Derechos de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE)', con Luis Mendo, vicepresidente de AIE.

'BIG UP! Testimonio' se celebra también este jueves por la tarde, a las 19.00 horas, en la Filmoteca Regional, con 'Mi vida entre las hormigas', el documental de Ilegales presentado por Jorge Ilegal.

Este viernes la jornada comenzará con 'BIG UP! Meetings', encuentros de músicos con especialistas de SGAE y AIE, entre otras organizaciones, durante 15 minutos para resolver dudas concretas. El sábado, en la Terraza Los Molinos del Río, a las 20.30 horas, tendrá lugar un encuentro de los profesionales y los músicos Big Up con DJ Myuko (Artista Creajoven).

'BIG UP! Inspiración' tendrá lugar en Los Molinos del Río, con Raúl Gutiérrez de Rulo y La Contrabanda (a las 17.00 horas); Guille Galván- Vetusta Morla (18.00 horas); y Jorge Ilegal (19.00 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos