Una puerta al Segura desde el Malecón

La empresa adjudicataria de la obra ya ha comenzado con los trabajos de desbroce./J. Carrión / AGMGráfico
La empresa adjudicataria de la obra ya ha comenzado con los trabajos de desbroce. / J. Carrión / AGM

Comienzan las obras del jardín de las Cuatro Piedras, el primer proyecto de 'Murcia Río'. La unión peatonal entre el paseo y la mota izquierda se realizará mediante un sendero que discurre entre moreras

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Pasear por un eje verde desde el Malecón hasta la mota del río Segura será posible en cuatro meses a través del jardín de las Cuatro Piedras, cuyas obras ya están en marcha. La empresa que resultó adjudicataria, Nueva Codimasa, con un presupuesto de 117.688 euros (IVA excluido), ha comenzado ya los primeros trabajos de desbroce y explanación. Esta es la primera actuación del proyecto 'Murcia Río', con el que el equipo de gobierno municipal que lidera José Ballesta quiere convertir el cauce «en el pulmón verde más importante de la ciudad».

Con la denominación de Las Cuatro Piedras se conoce popularmente al cruce de calles que existe sobre el propio paseo del Malecón, formado por la intersección de las calles carril de la Esparza, carril de las Cuatro Piedras y las calles Gaspar de la Peña y Ángel García Rabadán. Anexa a esta intersección existe una parcela de titularidad municipal, que casi pasa desapercibida, ya que está llena de matorrales y tan solo es utilizada por algunos paseantes y ciclistas.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido poner en valor este terreno municipal, de forma que sirva de puerta de entrada desde el paseo del Malecón al río.

Hasta ahora, la fachada norte de la parcela -que linda con el paseo del Malecón y el cruce de Las Cuatro Piedras- es muy estrecha, y unido a la presencia de matorrales, impide que desde el paseo se disfruten las vistas hacia el Segura. Una vez finalizados los trabajos no solo se comunicarán los espacios, como una puerta desde el Malecón hasta el río, sino que además la orografía natural del terreno permitirá disponer de una visual óptima del cauce. Será como una gran ventana al Segura, lo que animará a más usuarios a atravesar este nuevo espacio verde para llegar hasta la margen del río.

El acceso desde el Malecón se marca a través de una zona de cambio de pavimento adoquinado. Los técnicos municipales han considerado idóneo el empleo de vegetación autóctona, con arbolado de la ribera del Segura para las zonas más próximas al cauce del río. Está previsto plantar moreras de diferentes variedades en la zona norte de la parcela, la más próxima al Malecón. En la mitad sur se ha reservado una gran zona destinada a la plantación de una alameda que ayude a recuperar este arbolado. Se ha elegido la variedad 'Populus Alba' (álamo blanco), dada la cercanía de esta parcela a una alameda natural existente pocos metros aguas abajo del cauce. Para salvar el desnivel existente entre la parcela y ambos accesos (norte y sur) se han previsto itinerarios peatonales formados por escaleras, junto a las que discurren diversas rampas para asegurar la accesibilidad a todos los usuarios. Este desnivel, en vez de suponer un inconveniente para el diseño, ha sido aprovechado para la plantación de especies arbustivas en terrazas. La unión peatonal del paseo del Malecón y la mota izquierda del río se realizará mediante un sendero que discurre entre la zona de moreras y termina encontrándose con el itinerario peatonal y ciclista existente sobre la mota del encauzamiento.

Alumbrado automatizado

Para la gestión de riego se contará con sensores que, según la temperatura y humedad, permitirán decidir si es necesario realizar un riego , así como detectar fugas de la red. La red de alumbrado público se gestionará de forma automatizada, lo que permitirá que las luminarias estén apagadas o en modo de bajo consumo y que, al detectar la presencia de usuarios, incremente la potencia de la luz.

Más

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos