El Puente Viejo cerrará tres noches al tráfico para preparar su rehabilitación integral

Puente Viejo de Murcia.
Puente Viejo de Murcia. / LV

A partir de este martes y hasta el próximo jueves, de 23.00 a 06.00 horas, se mantendrá cortado para realizar los análisis y estudios previos a su reforma

EPMurcia

La Concejalía de Fomento, dirigida por Roque Ortiz, junto al ingeniero municipal, Juan Antonio Blanco; el director de Centros de Estudios, Investigaciones y Control de Obras (CEICO), Roque Murcia; y el responsable de la unidad de tecnología geológico minera del Centro Técnologico del Mármol, Antonio Espín, están llevando a cabo varios estudios y análisis exhaustivos en el Puente Viejo, para lo que es necesario que esté cerrado durante tres noches, a partir de este martes y hasta el próximo jueves, de 23.00 horas a 06.00 horas.

Dichos análisis son, tal y como señaló el concejal de Fomento, el paso previo necesario para «conocer con exactitud su estado de conservación y elaborar un proyecto definitivo que permita su rehabilitación integral, que es nuestro objetivo final».

Ortiz aseguró que, aunque el puente, que tiene cerca de 275 años, se encuentra en «buen estado», lo que se pretende es mejorarlo para que «duré otros 275 años más», y destacó la idoneidad de ejecutar estas actuaciones coincidiendo con la tramitación de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) que lleva a cabo la Comunidad en estos momentos.

Respecto a la conveniencia de plantear esta intervención, el concejal subrayó que «hemos auscultado, escaneado y colocado sensores en la estructura para controlar y cuidar cada centímetro del puente, que forma parte de la memoria sentimental de todos los murcianos y continuará siéndolo de generaciones futuras».

De esta forma, los trabajos continúan esta semana con la realización de unos sondeos en el pavimento que obligarán a interrumpir la circulación. Asimismo, se van a efectuar tres sondeos, dos en la sección vertical de los cimientos de la tercera bóveda, situada bajo el suelo del Barrio del Carmen, y otro en la pila central del puente, con una profundidad de 15 metros.

Estos tendrán el punto de arranque en la propia calzada del puente y se efectuarán para conocer los rellenos de los senos de las bóvedas y del subsuelo sobre el que están cimentadas, y del relleno de la pila central y el propio subsuelo del cimiento.

Los resultados de los sondeos permitirán, tal y como explicó Ortiz, un reconocimiento exhaustivo del terreno y, mediante los correspondientes ensayos de laboratorio, disponer de los parámetros geotécnicos necesarios para determinar las actuaciones precisas de consolidación, o estabilización y de conservación.

Maqueta digital

Para saber con precisión dónde llevar a cabo esos sondeos, los técnicos de la concejalía de Fomento desarrollaron unas actuaciones previas para determinar la situación del puente desde el punto de vista estructural y de los elementos que lo conforman.

Estas intervenciones consistieron en un escaneo mediante la tecnología láser que permitió disponer por primera vez de una maqueta digital completa del puente en tres dimensiones, crear una foto fija de todo el puente que servirá de base para establecer comparaciones que permita conocer la evolución de la superficie de la sillería con el paso del tiempo y obtener un catálogo integral del estado de todas las superficies de sillería debidamente numeradas.

Asimismo, en la tercera bovéda, por sus condiciones especiales de soterramiento y, por tanto, por la poca ventilación, se colocaron medidores en continuo para tener el registro de las oscilaciones que se produzcan en la humedad y temperatura a lo largo del tiempo, así se podrá recibir información para actuaciones orientadas a conservar y mejorar la durabilidad de la piedra.

Además se efectuó una auscultación del interior del puente mediante la utilización de un georadar. Para ello, se realizó un gran número de perfiles transversales y siete longitudinales sobre el pavimento.

Tal y como aseguró el concejal, «todo este reconocimiento geotécnico previo permitirá, siempre de conformidad con la Dirección General de Bienes Culturales, y con su pleno conocimiento y supervisión, determinar el alcance de las actuaciones a realizar en el proyecto de rehabilitación integral que se llevará a cabo».

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