El PSOE reclama más facilidades a los jóvenes para abrir negocios en plazas de abastos

LA VERDADMURCIA

El PSOE reclama un plan de mejora para los mercados y plazas de abasto del municipio con el objetivo de facilitar la apertura de negocios a jóvenes emprendedores. El concejal socialista Sebastián Peñaranda ha visitado los ocho mercados y asegura que en todos ha encontrado quejas y deficiencias, y plantea una batería de actuaciones para acondicionarlos y adecentarlos. «Así se propiciaría la apertura de los puestos cerrados». Según Peñaranda, solo hay que acercarse a la primera planta del mercado de Verónicas «y cualquiera podrá ver que es un cementerio» dada la cantidad de puestos sin ocupar.

Peñaranda aseguró que en su recorrido encontró «falta de limpieza y vigilancia y existencia de elementos compuestos de amianto que hay que corregir para hacer de nuestras plazas de abasto esos lugares idóneos y excelentes para las compras diarias». Asimismo, insistió en la necesidad de mantener abiertos todos los puestos «y no condenarlos al cierre permanente». En este sentido, solicita al Gobierno de Ballesta que promueva campañas «para que esos puntos de venta vacíos actualmente puedan ser puestos en marcha por jóvenes que están buscando una salida laboral».

El PSOE dice que el malestar de los vendedores se debe a muchas «peticiones desoídas» «y promesas pendientes». Reducir a menos de tres meses el plazo de adjudicación de un puesto sería una mejora, así como el acondicionamiento de suelos, accesos y puntos de venta y el abaratamiento de tasas los dos primeros años de apertura. El trámite actual es farragoso y se lleva meses, señala el edil, que espera que la situación cambie.

Fotos

Vídeos