La Policía retira los subfusiles de la vigilancia en las vías del AVE

Un agente custodia las obras de las vías del AVE en Murcia. /@diegoconesa
Un agente custodia las obras de las vías del AVE en Murcia. / @diegoconesa

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, explica que los agentes estaban siguiendo el protocolo de alerta activado por Interior en el país

LA VERDAD / AGENCIAS

La Policía retiró este jueves la vigilancia con armas largas en la zona de las vías del AVE, tras las indicaciones del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que explicó que se había producido un relevo en los agentes que custodiaban las obras y que el nuevo despliegue se había limitado a seguir el protocolo activado de alerta antiterrorista nivel 4 en todo el país.

Bernabé señaló que no se trata de una actuación específica para la zona de las vías, sino que la Policía está actuando de esta forma, dentro y fuera de la Región de Murcia, con motivo de la activación de la alerta en estas fechas previas a Semana Santa. Esta decisión se adoptó en los últimos días, tras las reuniones que mantuvo el delegado del Gobierno con las Juntas de Seguridad de Murcia, Cartagena y Lorca.

Antes de que Bernabé explicara la actuación, PSOE y Podemos habían recriminado este jueves al delegado del Gobierno que los policías que custodian las obras del AVE en Murcia portaran armas largas. El secretario general del PSOE, Diego Conesa, exigió a Bernabé que "se deje las armas y reciba a los pedáneos de la zona de las vías, como representantes más cercanos de los vecinos y vecinas afectados por las obras del AVE para escuchar y atender sus preocupaciones".

PSOE y Podemos cargan contra el Delegado

Conesa cree "injustificable"que los agentes desplazados en la zona "lleven armas. Es una provocación constante y bochornosa que va en aumento". "Le pedimos al delegado del Gobierno que sea sensible a las reivindicaciones de miles y miles de personas afectadas en su día a día por el impacto de estas obras", indicó.

"Hoy nos levantamos con más presencia policial y con armas de fuego. La actitud chulesca y provocativa del delegado del Gobierno es vergonzosa. Los vecinos y vecinas no tienen por qué estar en su barrio lleno de policías, como si estuviera pasando algo peligroso, porque no es así", dijo

Por su parte, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño aseguró que el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha decretado un "estado de excepción que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba" con la presencia policial en las obras de la llegada del AVE a Murcia.

En un comunicado, Pedreño ha denunciado la "imagen de un agente portando subfusil" junto a las vías del tren de Santiago el Mayor y a "escasos metros de un colegio", lo que refleja, en su opinión, "la gravísima situación por la que se les está haciendo pasar a los vecinos del sur de Murcia".

El parlamentario de la formación morada exigió a Bernabé que "acabe de una vez con esta situación de sitio y presión a la que somete a la población del sur de la capital" y consideró inaudito que el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno, "lejos de querer alcanzar cualquier tipo de consenso o diálogo con el movimiento vecinal, lo que pretende es criminalizarlo".

Para Pedreño, Bernabé ha desplegado en la zona una "estética propia" que quiere trasladar que en Santiago El Mayor se está en "un estado de excepción", una "mentira ingeniada" a la que se le ha dado "mayor realismo" con agentes portando fusiles, que ha causado "pánico y traumas psicológicos" a los escolares del centro educativo cercano al paso a nivel.

Por su parte, Cambiemos ha exigido hoy el cese del delegado del Gobierno central en la región de Murcia, Francisco Bernabé, por autorizar la presencia de agentes de la Policía Nacional con fusiles de asalto en el entorno de las vías del barrio capitalino de Santiago el Mayor.

El portavoz de la coordinadora del partido, Carlos Egio, ha lamentado en un comunicado la presencia de esos agentes armados, en su opinión "un salto cualitativo" en la "irresponsable huida hacia delante" de Bernabé en relación con las protestas y movilizaciones en torno a las vías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos