PSOE de Murcia quiere que la mitad de las nuevas calles lleven nombre de mujer

Juan Vicente Larrosa./Alfonso Durán / AGM
Juan Vicente Larrosa. / Alfonso Durán / AGM

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa lamenta que la mayoría de los nombres del callejero de la ciudad sean masculinos

EFEMurcia

El PSOE ha pedido hoy al Ayuntamiento de Murcia que al menos la mitad de los nombres que se aprueben para denominar nuevas calles en el municipio sean de mujeres, para dar un paso más hacia la igualdad.

Su concejal Juan Vicente Larrosa ha llevado hoy esa propuesta a la Comisión de Calles para «empujar todos y en todas las direcciones para lograr una igualdad real y palpable, entre otras razones, porque es lo que en estos momentos está reclamando la sociedad, justo y razonable».

Ha subrayado que «no hay más que echar un vistazo al callejero para observar que la inmensa mayoría de nombres corresponde a hombres destacados», cuando existen «mujeres insignes que han despuntado y sido ejemplares, por lo que también son merecedoras de ser recordadas en una calle». Actualmente, ha lamentado, en el municipio la mayoría de «los escasos nombres femeninos» del callejero están relacionados con la religión.

En la comisión de este lunes, ha detallado Larrosa, se ha presentado una propuesta con 25 nombres de hombre, 20 de mujer y 62 genéricos, a propuesta de las juntas municipales, a las que el concejal ha pedido que hagan un esfuerzo por buscar también «nombres de insignes vecinas, maestras, matronas, artistas... con el fin de lograr en un plazo de tiempo medio una paridad en el callejero».

«Estamos seguros de que por falta de nombres femeninos no es y que el hecho de que no se planteen también responde a esta tradición arrastrada y perversa de que la mujer siempre aparezca en segundo plano», ha lamentado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos