El PSOE lleva el «despilfarro» del carril bici de las grandes rondas al Tribunal de Cuentas

El PP responde que el edil Larrosa se congratuló de que empezara la obra; y Paqui Pérez, de Cs, dice que era «la crónica de una muerte anunciada»

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El carril bici de las rondas de circunvalación de la ciudad ha resultado una actuación incomprendida para muchos murcianos, ya que la reducción de carriles para los vehículos a motor ha acabado convirtiéndose en un problema para la circulación, sin que se haya producido un incremento de la movilidad ciclista. El Grupo Socialista de Murcia ha tomado la decisión de llevar este caso al Tribunal de Cuentas toda vez que el gobierno municipal baraja redimensionar el proyecto apenas seis meses después de su ejecución. La portavoz del PSOE, Susana Hernández, lamenta el «despilfarro» de casi medio millón de euros y pide que se investigue si hay algún delito de alcance. Hernández achaca el patinazo a las «prisas por la foto» que tiene el equipo de gobierno, y exige al alcalde, José Ballesta, que depure «responsabilidades políticas». El PSOE cree que este dinero ha ido a la basura a la vista de que pocos lo usan.

Unos 14.000 vehículos diarios pasan por las rondas Miguel Indurain, Reino de Murcia y Los Dolores, según los datos facilitados por el PSOE, que recordó ayer que la obra fue adjudicada en 474.000 euros y que ha estado rodeada de polémica desde el primer momento con criticas de los ciclistas y de los conductores. En el acta del Observatorio Local de la Bicicleta en la que se tomó la decisión de llevar a contratación esta obra, no consta que el edil socialista Juan Vicente Larrosa se deshiciera en críticas al proyecto, y figura que se congratuló de que definitivamente el carril bici discurra por el exterior de las rondas en cada sentido. En total, siete kilómetros de ida y otros siete kilómetros de vuelta.

El alcalde Ballesta reaccionó ayer en La SER ante la denuncia del PSOE indicando que lo más fácil es estar en modo destructivo en lugar de ayudar a construir un municipio diferente, y apuntó que la infraestructura no se hizo «a tontas y a locas». Citó que hay estudios de tráfico que no contemplaban los colapsos que se han producido. El carril bici de estas arterias está «licitado, construido y en funcionamiento», por lo que, según el PP, no ha habido desvío de fondos. No es cierto que haya que desmontar ese vial ni que se hayan invertido fondos europeos en él, y así lo sabría el PSOE si sus concejales estuviesen interesados en conocer la verdad», señaló la portavoz del PP, Rebeca Pérez. El gobierno municipal estudia modificaciones, a la vista de que las medidas articuladas no han tenido el efecto deseado.

Cs reclama partidas presupuestarias «reales» para implantar una red real de carriles bici a la altura de Murcia y también pide responsabilidades por la «chapuza» de las rondas. «Era la crónica de una muerte anunciada, se llevó a cabo sin ningún tipo de informe técnico; y ahora, tras quejas y atascos provocados, toca rectificar», afina Paqui Pérez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos