La pseudociencia llega al Moneo

Cartel de las jornadas.

El auditorio del Ayuntamiento de Murcia acogerá unas jornadas organizadas por una asociación que plantea desde «métodos de integración cuántica» para lograr el embarazo al desbloqueo de energías relacionadas con «fantasmas, presencias» o «desencarnados»

Martes, 3 abril 2018, 20:18

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) exige al Ayuntamiento de Murcia que suspenda la celebración, en el edificio Moneo, de las II Jornadas Crecer en Éxito, previstas para el próximo día 27. El acto está organizado por una entidad denominada Desarrollo Personal Global que en su página web plantea diversos tratamientos sin el más mínimo respaldo científico. Desde un "método de integración cuántica" para lograr el embarazo en situaciones de infertilidad a técnicas de 'coach emocional' para "autogestionarnos y conseguir las metas más importantes que tengamos en nuestra vida". Esas técnicas, bautizadas como 'método Mytgar', permitirían en su "segundo nivel" tratar "bloqueos producidos bien por energías de alta vibración, es decir, seres de otras dimensiones superiores, o razas superiores; o bien energías de baja vibración producidas por egrégores, envidias, magia negra, trabajos energéticos por envidias, mal de ojo, fantasmas, presencias, desencarnados, posesiones". La página web donde aparecían todas estas afirmaciones permanece desactivada desde que 'La Verdad' adelantó esta información.

La Apetp denuncia que las organizaciones y ponentes de las jornadas defienden tratamientos considerados "de riesgo" por la Organización Médica Colegial (OMC), ya que los pacientes pueden abandonar la medicación y terapias científicamente contrastadas para ponerse en manos de estas pseudoteorías. Desarrollo Personal Global llega a asegurar en su web que la "impotencia y tristeza produce un 95% de nuestras enfermedades". Estas afirmaciones, propias de la teoría de la bioneuroemoción, han sido calificadas de sectarias por la OMC.

En concreto, en las jornadas tiene previsto intervenir Maite Garrigós, que se presenta como profesora, naturópata y 'coach', y que está vinculada a Desarrollo Personal Global. También ofrecerán ponencias Vicent Guillem, químico e "investigador", y Juan José Vicente, "biólogo y naturópata". 'La Verdad' se ha puesto en contacto tanto con Desarrollo Personal Global como con Maite Garrigós, pero no ha querido hacer declaraciones.

Para la Apetp, que las jornadas se celebren en el Ayuntamiento constituye un hecho "muy grave", porque supone "legitimar un mensaje que conlleva un riesgo sanitario". Por eso, la asociación exige que se anule la cesión de los espacios públicos de inmediato. La solicitud de Apetp, lanzada esta mañana a través de las redes sociales, está siendo secundada por otras organizaciones que luchan contra las pseudoterapias.

El Ayuntamiento revisará la programación del acto

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Salud, Felipe Coello, ha aclarado que las jornadas ni han sido organizadas ni cuentan con la colaboración de ninguna concejalía ni departamento municipal. "Se ha pedido la sala y, al estar vacía, se ha cedido el espacio desde Protocolo", señala el edil. El contenido del acto, subraya, no es compartido por la institución y se revisará su programación.

El edificio Moneo ya acogió el año pasado un congreso de Naturopatía en el que se expusieron las teorías de Desarrollo Personal Global sobre el "desbloqueo emocional". También se han celebrado conferencias en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en el Colegio de Enfermería de Alicante.

Secciones
Servicios