El proyecto intercultural 'PotoPoto' lanza el primer afrocuento ilustrado

Marisa López Soria, Boniface Ofogo, Margarita Guerrero, Alejandra y Belinda Ntumutu y Rebeca Pérez.
Marisa López Soria, Boniface Ofogo, Margarita Guerrero, Alejandra y Belinda Ntumutu y Rebeca Pérez. / Vicente Vicéns / AGM

'El viaje de Ilombe', de la murciana-guineana Alejandra Ntumutu, ha sido financiado gracias a microcréditos anónimos

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El proyecto de integración intercultural PotoPoto, impulsado por dos murcianas de origen guineano, las hermanas Alejandra y Belinda Ntumutu, acaba de editar 'El viaje de Ilombe', un afrocuento ilustrado dirigido a niños y adultos, financiado a través de la plataforma Verkami -270 personas han aportado fondos- y disponible en Diego Marín Librerías. La presentación de la publicación ayer en los Molinos del Río sirvió como pretexto para informar de otras acciones como el impulso a una web que recoja cuentos de la tradición oral y la publicación de otras obras de literatura infantil que reflejen valores multiculturales para que desde la infancia haya conciencia sobre la riqueza cultural y étnica que ofrecen otras culturas.

Alejandra Ntumutu, autora del cuento ilustrado por Lydia Mba, narra la historia de una niña, Ilombe, que se adentra en el bosque en busca de su madre y tiene que superar tres pruebas para encontrarla. En realidad, según la fundadora de PotoPoto (una guineanismo que hace referencia al fango o barrizal que se crea en Guinea Ecuatorial tras la lluvia y donde los pequeños juegan hasta ponerse perdidos), este proyecto es un homenaje a su madre. «La sabiduría en África no solo reside en los libros, sino en la palabra contada, en esas historias transmitidas generación en generación. La palabra es un medio de relación y educación. Vivimos en tiempos rápidos, y lo que yo quería es recuperar la cultura de África y recordar las historias que me contaba mi madre, que es mi referencia. Me hablaba de sus guerras, que también eran las mías». Para superar estereotipos grotescos sobre el mundo africano está este libro, que los escritores Marisa López Soria y Boniface Ofogo reconocen como «el nacimiento de algo que puede ser muy hermoso». Las ediles Rebeca Pérez (PP) y Margarita Guerrero (Cambiemos) apoyaron el lanzamiento por promover la diversidad y la integración.

Fotos

Vídeos