El proyecto para la Fábrica de la Pólvora será consensuado con vecinos y colectivos

Las asociaciones del centro conocerán las ideas del empresario Tomás Olivo para transformar este último espacio urbano libre

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

No es la primera vez que el empresario Tomás Olivo propone desarrollar el último espacio urbano virgen en el corazón de la ciudad, la histórica Fábrica de la Pólvora o del Salitre y otros terrenos aledaños que suman miles de metros cuadrados. Pero en esta ocasión, primero explicará a los vecinos de la zona cuál es el anteproyecto para esta superficie que el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) destina a uso comercial, hotelero y residencial.

A través del despacho de los arquitectos Luis Clavel y Manuel Clavel Rojo, serán convocadas a lo largo del próximo mes las asociaciones de vecinos del barrio y cuantas instituciones deseen conocer el anteproyecto. La idea es repetir la propuesta que permitió sacar adelante el aparcamiento de la avenida de La Libertad, que también diseñaron los arquitectos.

En aquella ocasión, antes de tocar ni una piedra se informó a los diversos colectivos de la zona, e incluso se les dio voz y sus propuestas fueron incorporadas al proyecto final. Eso se hará con la Fábrica de la Pólvora, pese a que, con la ley en la mano, el empresario podría solicitar su licencia. «Pero la idea es hacer más participativo el proyecto», señala Manuel Clavel.

Aunque los detalles aún se desconocen, la idea debe tener en cuenta, además, la especial protección con que cuenta el edificio. El Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (Pecha) lo cataloga con un 'Grado dos' de protección. Esto no implica solo la salvaguardia de las estructuras del edificio, sino también la rehabilitación.

Dudas sobre el Pecha

La Asociación Huerta Viva, en representación de los colectivos que conforman la Plataforma en defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, ha presentado al Ayuntamiento de Murcia un escrito donde advierte de que la ficha del Pecha «contiene errores», además de que solamente protege el edificio principal y no el resto del recinto. Por otro lado, adelantan que solicitarán que el conjunto sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Manuel Clavel adelanta que «estamos en fase de anteproyecto y estaremos encantados de recibir a estas asociaciones y ver si es posible hacer compatibles sus peticiones con el mismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos