El próximo concurso del alumbrado no obligará a subrogar a la plantilla

Los ediles Peñaranda y Ortiz, ayer, con los trabajadores./Edu Botella
Los ediles Peñaranda y Ortiz, ayer, con los trabajadores. / Edu Botella

PSOE y Cambiemos proponen que se otorgue más puntuación a las empresas que ofrezcan garantías de estabilidad a los 55 trabajadores

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Ayuntamiento no obligará a la nueva adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público a subrogar a los 55 trabajadores que tiene actualmente en nómina Electromur para dar este servicio en barrios y pedanías. Así lo confirmaron ayer los servicios jurídicos y técnicos municipales en una reunión convocada por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, a la que asistieron el edil Roque Ortiz (Fomento) y representantes de todos los grupos de la Corporación municipal.

El presidente del comité de empresa, Jesús González, indicó ayer que hay incertidumbre y preocupación entre la plantilla. En su caso, lleva 28 años trabajando para el Ayuntamiento, en las empresas que se han adjudicado los últimos tres pliegos, y recuerda que en los concursos anteriores sí había obligación. Pero el edil Martínez-Oliva dijo ayer que la controversia no es por un «matiz político», e insiste en que se trata de un asunto «legal». El convenio colectivo del metal que rige este servicio no contempla que en la contratación pública sea necesaria la subrogación de los empleados de las anteriores concesionarias, y la nueva ley de contratos de la UE que entra en vigor en marzo tampoco. El Ayuntamiento, por tanto, se anticipará aplicando esos términos, de lo contrario incurriría en ilegalidad.

PSOE y Cambiemos creen que es posible garantizar que sean contratados, introduciendo cláusulas sociales, o bien dando más puntuación a las empresas que contraten a trabajadores con experiencia para facilitar la estabilidad laboral. Por ello han presentado alegaciones, que están en estudio. En marzo acaba el contrato actual. Cs propone que la nueva empresa atienda de forma directa las demandas puntuales de las pedanías y espera que los trabajadores puedan seguir dada su experiencia.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos