La primera fase para soterrar las vías finalizará en marzo de 2020

Obras para la llegada del AVE a Murcia. /NACHO GARCÍA / AGM
Obras para la llegada del AVE a Murcia. / NACHO GARCÍA / AGM

Adif entregó ayer el cronograma de las obras, y el AVE estará operativo como muy tarde en septiembre

M. BUITRAGO / M. MADRIDMURCIA

Las obras de la primera fase del soterramiento de las vías en Murcia estarán finalizadas en marzo de 2020, dentro de dos años y medio, según el cronograma de trabajo entregado ayer por Adif a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad y de la comisión de seguimiento. El documento detalla, mes a mes, la ejecución de las labores adjudicadas a Aldesa, cuyo proyecto complementario fue autorizado ayer por el Consejo de Ministros, una semana después de recibir luz verde del Consejo de Administración de Adif, con un coste adicional de 16,9 millones.

En esta primera fase se soterrarán 1.113 metros, a los que hay que añadir los tramos de rampa para los 8 metros de desnivel. De acuerdo con el documento técnico al que ha tenido acceso 'La Verdad', el soterramiento comenzará el 15 de noviembre con la instalación de los muros pantalla en la zona 1, la más próxima a la estación. No son las pantallas acústicas del desvío provisional, sino columnas de hormigón clavadas a profundidad para soportar el terreno y conformar la bóveda soterrada.

Los trabajos de soterramiento se han dividido en cinco zonas. La segunda está próxima al paso a nivel de Santiago el Mayor y los trabajos comenzarán en septiembre de 2018. La zona 3, entre Santiago el Mayor y Ronda Sur, se iniciará en noviembre de 2018; mientras que la zona 4 (entre Ronda Sur y Los Garres), comenzará en junio del año que viene, al igual que el último tramo hasta Camino de Tiñosa.

El Consejo de Ministros autoriza el proyecto complementario para alargar el soterramiento

En abril finalizarán los trabajos ya iniciados para rectificar la curva en el nuevo puente de Tiñosa, con el fin de ampliar el radio y darle mayor seguridad al tráfico de trenes. En esa fecha está prevista la puesta en servicio del desvío ferroviario, un elemento necesario para despejar todo el pasillo de las vías actuales y poder acometer los trabajos de soterramiento. Por este desvío provisional circularán todos los trenes, incluido el AVE. Adif anunció que dicho desvío se eliminará cuando esté concluida la primera fase del soterramiento. La puesta en servicio del desvío está supeditada al periodo de prueba de los trenes y a las preceptivas autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Según el cronograma, el AVE estará en servicio en septiembre, más tarde de lo previsto debido a los retrasos por los cambios del proyecto y los incidentes en las vías.

Los trabajos para la adecuación de la estación del Carmen también finalizarán en abril en lo que atañe al edificio de viajeros y el servicio de alquiler de vehículos. El nuevo aparcamiento y algunos andenes se terminarán en junio.

Adif tiene previsto licitar en primavera la segunda fase del soterramiento entre la estación y Barriomar. Estas obras comenzarán con la construcción de los andenes subterráneos, que se solaparán con la primera fase del soterramiento. El objetivo es que ambas obras estén finalizados al mismo tiempo para que los trenes entren bajo tierra.

El Consejo de Ministros autorizó ayer el expediente complementario que amplía en 583 metros las obras de soterramiento y permeabilización, que ejecuta Adif Alta Velocidad, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, informó el Ministerio de Fomento. Este tramo se suma al primero que se adjudicó a Aldesa.

Dicha actuación complementaria supone un incremento de 16.912.641 euros en el presupuesto sobre los 37.257.236 euros previstos en la adjudicación inicial, y establece un plazo de ejecución de 12 meses para las obras complementarias (los 583 metros). El proyecto incluye la instalación de la pasarela. El paso a nivel de Santiago el Mayor estará abierto hasta que se instale dicha pasarela.

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