Portadas para la Historia

Rafael Álvarez, José Ballesta, Alberto Aguirre, Vicente Valcárcel y Noelia Arroyo, ayer, durante la inauguración de la muestra. / Nacho García / AGM

La muestra 'Vocento 15 años' propone un recorrido por las noticias más destacadas del último siglo en 'La Verdad'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

La historia de la Región en galeradas y a través de algunas de las principales portadas de 'La Verdad' durante el último siglo. La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge desde ayer la exposición '15 años Vocento', que repasa la trayectoria del periódico y su dedicación a dar cuenta de la actualidad desde el año 1903.

La muestra, además, recoge la historia de 15 años del Grupo Vocento en la Región a través de diferentes volúmenes y portadas representativas de tres lustros de información. Entre las primeras páginas más destacadas se encuentran, por ejemplo, las que anunciaron el trágico terremoto de Lorca, el ascenso a Primera División del Real Murcia en el año 2003 o la quema de la Asamblea Regional durante 1992.

Junto a estos documentos de gran valor, ampliados en grandes fotografías que permiten admirar toda su belleza, también se muestran otras portadas más antiguas, como la primera que se conserva del diario y que está fechada en el año 1903 o aquella que anunciaba la llegada a Murcia del célebre autogiro de Juan de la Cierva, que aterrizó en el campo de Sangonera. La muestra se completa con la información que en su día anunciaba la apertura de El Corte Inglés en la capital regional.

La exposición estará abierta en El Corte Inglés de Murcia hasta el 31 de octubre

Al acto asistieron la consejera de Transparencia, Noelia Arroyo; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el subdirector regional de El Corte Inglés, Rafael Álvarez Ossorio; el director de la firma en Murcia, Vicente Valcárcel, y el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer. A ellos se sumaron firmas veteranas del diario, como García Martínez, Pedro Soler y Tito Conesa, así como su ex director adjunto Mariano Caballero.

Nuevo espacio expositivo

Álvarez Ossorio destacó que la muestra de Vocento «ha servido para inaugurar un nuevo espacio expositivo donde debe latir el corazón de la cultura murciana». E invitó a toda la sociedad a disfrutar de estas instalaciones «que se suman también a la reforma integral a la que hemos sometido nuestros dos centros, abordando así una renovación completa».

A la inauguración de la muestra también acudieron varios miembros del Consejo Asesor Editorial de 'La Verdad', como el traumatólogo Pedro Luis Ripoll, el catedrático de Literatura José María Pozuelo Yvancos y la notaria Pilar Berral. Ballesta se sumó a las felicitaciones, tanto a El Corte Inglés por su nueva sala como al grupo Vocento por la celebración de su aniversario. Además, recuperó para la ocasión un artículo que publicó en las páginas de 'La Verdad' hace algunos años y donde resumía, en cortas frases e imágenes, el trabajo diario en una redacción de periódico. Aguirre de Cárcer, por otro lado, señaló que «resultaría imposible entender la historia de esta tierra sin la presencia de 'La Verdad' como referente de valores y anhelos colectivos de la sociedad murciana». La exposición se podrá visitar en horario comercial hasta el próximo día 31 de octubre.

Fotos

Vídeos