La plaza que cubrirá la zona arqueológica de San Esteban tendrá un 80% de zonas verdes

La Junta de Gobierno da hoy el visto bueno al documento, que fija el uso cultural de todo el entorno BIC y limita al 5% las edificaciones

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva, que será hoy aprobado por la Junta de Gobierno, establece unas condiciones mucho más exigentes de las que fija el Plan General de Ordenación de Murcia para este entorno, que mantiene su calificación urbana. 'La Verdad' adelanta los detalles de este documento que emana del Plan Director, cuyo avance recibió en julio el visto bueno. Como mínimo, un 80% del espacio sobre rasante será zona arbolada, frente al 30% establecido en el Plan General. Solo se permitirá una ocupación máxima del 5% con pequeñas construcciones -el PGOU fijaba el 10%- y cualquier edificación en este ámbito de actuación tendrá una altura limitada a 4,5 metros. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explica que el uso específico de esas pequeñas construcciones estaría vinculado a la investigación o bien a espacio museístico, expositivo, recreativo o uso ciudadano, e incluiría, por ejemplo, el acceso al yacimiento, cafetería, zona administrativa y de control, sala de exposiciones y dependencias para el acopio de equipos de mantenimiento.

Este Plan Especial es el primero que aprueba un ayuntamiento de la Región para proteger una zona arqueológica afectada por un Bien de Interés General. El ámbito de protección de San Esteban es una superficie de 13.045 metros cuadrados, mayor que la incluida en el Plan Director, ya que también se incorporan calles y espacios adyacentes.

13.045
metros cuadrados es la superficie delimitada, incluye calles aledañas.
4,5
metros es la altura máxima de cualquier edificación que se haga.
15
millones es la previsión global a invertir en recuperar el entorno BIC.
3
metros es la altura mínima de paso en las zonas visitables del BIC.

Abarca la zona excavada, delimitada por las calles Callejón de Burruezo, Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio, y desde aquí por la calle Acisclo Díaz hasta la cabecera de la iglesia de San Esteban, continúa por la iglesia y Palacio de San Esteban hasta volver a Callejón de Burruezo. Una de las condiciones que planteó el Ayuntamiento para revalorizar este lugar era la recuperación de la plaza, de modo que el yacimiento quedará bajo rasante. El espacio público destinado a la contemplación del yacimiento debe ser el 80%, sumando superficie arbolada y superficie despejada, y el futuro jardín sobre rasante deberá facilitar el uso contemplado bajo el mismo, pudiéndose practicar huecos y perforaciones que permitan la iluminación y ventilación del yacimiento. Las nuevas construcciones no dispondrían, en cualquier caso, de vados y plazas de aparcamiento.

El uso global sobre rasante es el de parque de distrito, aunque compatible con usos culturales. Bajo rasante las condiciones cambian y solo se contempla el uso cultural. Los restos arqueológicos deberán estar protegidos de los agentes atmosféricos, con una cobertura que soporte la carga del jardín público. La dimensión de los soportes de dicha estructura deberá ser «la mínima posible», localizándose varios soportes cuando las cargas del jardín así lo exijan y cuidando la estética.

El Plan Especial especifica la prohibición de instalar pilares en espacios abiertos, como calles o adarves, en medio de crujías o espacios de habitación y en los identificados como patios. Dichos soportes estructurales estarán en las esquinas, y, en todo caso, si hay que ocupar otros espacios, deberá hacer bajo supervisión arqueológica. La altura libre de paso en las zonas visitables debe ser de 3 metros. Los edificios BIC que lindan con la zona arqueológica podrían unirse bajo rasante si con ello es mejorable la visión del yacimiento. El muro que cierre la zona arqueológica será reversible para garantizar futuras actuaciones.

Este documento debe estar durante un mes en exposición pública.

Más

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos