La Plataforma Pro Soterramiento denuncia que hubo decenas de heridos

Los miembros de la Plataforma junto a la Policía./Edu Botella / AGM
Los miembros de la Plataforma junto a la Policía. / Edu Botella / AGM

Joaquín Sánchez explica que el más grave es un hombre con una luxación de hombro y otro con la espalda con quemaduras

EPMurcia

El miembro de la Plataforma Pro Soterramiento del AVE en Murcia, Joaquín Sánchez, estimó que hay "decenas" de heridos por la "carga policial" que se produjo anoche en la concentración en el paso a nivel de Santiago el Mayor-Torre de Romo para protestar por los planes del Gobierno de España en relación a las obras del AVE.

Sánchez recordó que la concentración fue convocada a las 20.00 horas, al igual que en los últimos días, ante la "falta de respuestas" por parte de las autoridades. Sin embargo, este jueves se personaron en el lugar multitud de agentes de la Policía Nacional y degeneró en una situación "tensa".

En total, Sánchez estimó que habría entre 1.000 o 1.500 personas concentradas en el paso a nivel, entre ellos "niños y gente mayor, lo cual lo hace todavía más triste". La presencia policial fue en aumento tras pedir refuerzos y, en media hora, ya había en el lugar unos 30 agentes y varios furgones.

"Cuando se empezaron a poner los guantes y los cascos pedimos a la gente que se arrojaran al suelo y nos cogiéramos todos de las manos", según Sánchez, quien explicó que, mientras tanto, las personas que estaban con niños y personas mayores empezaron a retirarse asustados.

Sánchez, quien también es párroco, remarcó que "la concentración era pacífica, pero la Policía Nacional actuó con contundencia, unos más comedidos y otros sin contemplaciones", señaló Sánchez. En total, se registraron varias decenas de heridos, la mayoría con magulladuras y hematomas como consecuencia de ser arrastrados por el suelo. Entre los heridos, Sánchez explicó que el más grave es un hombre con una luxación de hombro y otro con la espalda con quemaduras.

Ante esta actuación policial, la Plataforma Pro Soterramiento exigió la dimisión del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y del alcalde de Murcia, José Ballesta, tal y como señaló Sánchez.

Sánchez recordó que la situación se ha generado a raíz de la construcción de los muros en el barrio de Santiago el Mayor, de cinco metros de altura y varios kilómetros de longitud. Ha sido ahora cuando la población "ha tomado conciencia de que el AVE va avanzando en superficie y es consciente de que el tren va a llegar en superficie, por lo que el soterramiento de las vías no va a ser ejecutado", según Sánchez.

Explicó que las obras para la llegada del tren en superficie "han costado un montón", por lo que la Plataforma estima que "no tiene ningún sentido" desmontarlas. Ante esta situación, la Plataforma convocó a principios de mes y hasta el pasado 12 de septiembre una acampada en las inmediaciones de la vía pero, al no obtener respuesta de las autoridades, los vecinos decidieron empezar a concentrarse todos los días a las 20.00 horas en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

"Hay barrios muy afectados por las obras porque quedan encerrados, van a cerrar negocios y los vecinos van a tener dificultades para ir a los institutos o a los centros de salud, sobre todo la gente mayor", lamentó Sánchez, quien insiste en que la solución sería hacer llegar el AVE a Beniel mientras se ejecutan las obras del soterramiento.

"Cuando la gente protesta es porque no les han dejado más opciones", según el párroco, quien critica que el problema "es la clase política, que es prepotente y orgullosa y, en vez de atender los intereses de la gente, antepone otros intereses económicos y políticos muy particulares".

Agentes de la Policía Nacional desalojaron este jueves a los vecinos, convocados por tercera noche por la Plataforma Pro Soterramiento, en el paso a nivel de Santiago el Mayor-Torre de Romo para protestar por los planes del Gobierno de España en relación a las obras del AVE.

Según fuentes policiales, el motivo del desalojo se debió a que a las 21.30 horas, tras llevar los manifestantes hora y media concentrados, dos trenes no pudieron salir, por lo que se ordenó a los vecinos que ocupaban las vías a que las desalojaran.

Sin embargo, aquellos que se negaron fueron "arrastrados" por los agentes desplegados, de las unidades antidisturbios UPR y GOR de la Policía Nacional, pero en ningún momento, reiteran las fuentes, "no hubo orden de cargar" contra los manifestantes. La Policía Nacional confirmó que no hay detenidos, aunque sí media docena de personas identificadas.

Esta tercera concentración se produce horas después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, visitara Murcia para suscribir su compromiso con el soterramiento del AVE y pidiera a la Delegación de Gobierno que se tomaran las medidas oportunas para evitar más altercados en las vías del tren. Y es que los vecinos llevan varios días concentrándose en las vías e incluso cortando el tráfico.

En rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Murcia, De la Serna criticó, "respetando y entendiendo las reivindicaciones", la inseguridad de una concentración en las vías del tren, "algo que no se puede permitir". Así como "los actos vandálicos" generados en los últimos días con la puesta de ladrillos y restos de cemento en las vías, "que podía haber producido una tragedia".

"Todos tenemos que aportar sentido común y mesura en los comportamientos y evitar que se generen caldo de cultivos para que delincuentes y vándalos puedan poner en riesgo la seguridad de las personas", manifestó. Así enmendó a la Delegación del Gobierno a que tomara "medidas para que dejen de producirse ese tipo de acciones que están generando un problema enorme para la seguridad".

Fotos

Vídeos