La Plataforma lleva sus alegaciones al Parlamento Europeo

Miembros del colectivo, en Bruselas./ Plataforma Pro Soterramiento
Miembros del colectivo, en Bruselas. / Plataforma Pro Soterramiento

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La Plataforma Pro Soterramiento llevó ayer sus reivindicaciones al Parlamento Europeo para pedir a Bruselas que investigue posibles incumplimiento de la legislación en el proyecto. Su finalidad es que los europarlamentarios investiguen si las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia incumplen la legislación europea, especialmente en lo referente al trámite ambiental.

Según el portavoz, Joaquín Contreras, el proyecto no se ajusta a la legalidad por carecer de la memoria de impacto ambiental obligatoria para todas las obras públicas. La memoria ambiental se hizo en base al proyecto firmado en 2006 para la llegada del AVE a la ciudad, pero el proyecto actualmente adjudicado y el que está pendiente de adjudicación solo coincide con aquel en un 18%, por lo que «la memoria ambiental no puede ser la misma».

En sus alegaciones, indican que «esta situación es posible porque la legislación española en materia medioambiental no está redactada con los estándares internacionales reconocidos por la Convención de Aarhus y en las directivas europeas inspiradas por ella. La legislación española niega legitimación activa a la figura del fiscal medioambiental para interponer recursos contra acciones que contravienen el derecho medioambiental español».

En la alegación señalan que «la ambigua redacción de la legislatura española ha provocado que la judicatura, no reconozca la legitimidad de los fiscales como representantes del público interesado». Pide que la comisión de Peticiones inicie trámites ante el Tribunal de Justicia Europeo para que incoe un procedimiento de infracción que permita una sentencia del dicho tribunal que posibilite dar cumplimiento a la legalidad, al tiempo que emprenda una iniciativa política para que el estado español incluya a los fiscales como sujetos de derecho para defender los intereses medioambientales».

Fotos

Vídeos