La Plataforma no convocará «nada especial» para la llegada de los independentistas a las vías

Cientos de vecinos se manifiestan para exigir el soterramiento de las vías, en una imagen de archivo./Vicente Vicéns / AGM
Cientos de vecinos se manifiestan para exigir el soterramiento de las vías, en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

Joaquín Contreras sostiene que no aceptará que se reste protagonismo a la reivindicación de los vecinos con consignas políticas de otra índole

EFE/EPMurcia

La Plataforma Pro Soterramiento aclaró este miércoles que la convocatoria por parte de grupos independentistas catalanes para acudir a las vías el próximo 7 de abril se gestó «de manera independiente» a los vecinos y subrayó que cualquier muestra de apoyo será bienvenida siempre que sean los ciudadanos y no ninguna postura política la que esté en primer plano.

En las últimas semanas se está promoviendo la participación de independentistas catalanes en las protestas diarias que se celebran en el entorno de las vías, en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia, para exigir su soterramiento, a través de dos perfiles de Twitter: 'Llenemos Murcia-Omplim Murcia' y 'Catalansalasvies-Catalans a Murcia'.

Sin embargo, según explicó el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, los responsables de estas cuentas en ningún momento entraron en contacto con el colectivo vecinal para trasladarles esa iniciativa.

«Es un movimiento que se ha gestado de manera independiente a nosotros, en las redes, pero la Plataforma ni lo ha promovido ni han contando con nosotros, no nos han pedido autorización ni opinión», señaló.

No obstante, reconoció que los vecinos fueron «testigos de cierta discusión» a través de chats sobre el cariz de esta participación en la protesta que se prolonga ya durante más de 200 días consecutivos.

Según indicó, «parece que ha primado la tesis de que estas personas vienen a solidarizarse con los vecinos, sin esteladas ni otras banderas, sino con el estandarte de la solidaridad».

«Con esos elementos, nosotros no podemos decir a nadie que no venga», indicó Contreras, que insistió en que la Plataforma es completamente apolítica y no aceptará que se quite protagonismo a la reivindicación de los vecinos con consignas políticas de otra índole.

«Quien viene a nuestros actos debe ponerse en segundo plano, porque el protagonismo es de los ciudadanos. A nadie pedimos que identifique su ideología, pero nadie puede pensar que puede obtener rentabilidad política de nuestra reivindicación», zanjó.

Sobre la fecha en la que está prevista la participación de estos colectivos, coincidiendo con las fiestas del Entierro de la Sardina, Contreras aseguró que, de haberles preguntado, la Plataforma habría propuesto otras fechas puesto que se trata de una jornada festiva en la que «es difícil moverse por Murcia» por la gran afluencia de visitantes al desfile.

No obstante, señaló que si este u otro colectivo quiere participar en las protestas podrán unirse libremente a los vecinos que cada día se reúnen en torno a las 20:00 horas en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

Contreras insistió en que, de cara al 7 de abril, «no hay nada especial convocado» por la Plataforma más allá de esas protestas diarias.

Bernabé: «Mientras cada uno esté en su sitio ningún problema»

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha confirmado este miércoles que tienen constancia de una concentración "solicitada" por la Plataforma Pro Soterramiento, de la misma forma que la tienen de que "colectivos independentistas catalanes apoyan desplazarse este sábado a Murcia para protagonizar sus actos reivindicativos".

Así, ha dejado claro que "mientras cada uno esté en su sitio y todo el mundo respetando a todos, por nuestra parte ningún problema". "Mientras se respete la ley y se desarrolle todo con normalidad, nada que objetar al libre derecho de expresión y manifestación", ha comentado.

Pero ha alertado que ello "nunca puede suponer ni intentar hacer cualquier tipo de daño a las obras de soterramiento de las vías y la llegada del AVE, ni mucho menos promover cualquier tipo de incidente ante la Policía Nacional, que se encarga de custodiar esas instalaciones, ni tampoco pretender entorpecer, de alguna forma, la fiesta del Entierro de la Sardina".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos