La Plataforma califica de «provocación» para los barrios del sur la vía provisional

El movimiento vecinal dice que «de manera injusta» se quiere meter el AVE en la ciudad y prepara una acampada junto a Torre de Romo

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Plataforma Pro-Soterramiento reiteró ayer su «oposición rotunda» a que el Estado ejecute la partición de la ciudad dando lugar a la exclusión de los barrios afectados (Santiago el Mayor, San Pío X, Patiño, Barriomar, Nonduermas, Senda de Los Garres, Ermita del Rosario, Barrio del Progreso, El Carmen). «La vía en superficie que está siendo instalada es exactamente la misma que existe en la actualidad, pero desplazada tan solo unos metros lateralmente para dejar libre el espacio a soterrar. Y por ella deben pasar las circulaciones de trenes actuales, sin electrificar y sin catenarias. Con los pasos a nivel actuales y la permeabilidad escasa pero real que permiten las barreras en Santiago el Mayor y en la Senda de Los Garres. La propuesta del Gobierno es una provocación que no podemos tolerar», recalca Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, que responde así a la reiteración de Adif y del Ayuntamiento de que el AVE estará en pruebas en Murcia en el primer trimestre de 2018.

«De manera torticera e injusta quieren meter por dicha vía el AVE, con sus catenarias, sus vías electrificadas y su muro con pantallas infranqueables que partirán la ciudad y dejarán fuera a nuestros barrios y a casi 100.000 ciudadanos que pasan a la capital cada día atravesando las vías», insiste en una nota. La Plataforma realizará una acampada la semana anterior a la Romería en el entorno del paso a nivel de Torre de Romo. Contreras incide en que no están en contra del AVE, sino de que llegue en superficie, y propone como estación alternativa provisional la de Beniel.

Fotos

Vídeos