Piden a las autoridades que impidan una manifestación de Lo Nuestro en Murcia

Imagen de la convocatoria difundida en redes sociales.

La Red Española de Inmigración denuncia que la Delegación del Gobierno ha ignorado su escrito de oposición a la manifestación, remitido a través de sus servicios jurídicos en septiembre, para revocar la autorización a la marcha del grupo de ultraderecha

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

La asociación Lo Nuestro, un colectivo de ideología radical de derecha, ha convocado "a todos los ciudadanos que sientan por sus venas el orgullo de pertenecer a España" este jueves a las 18.00 horas en la Plaza Circular de Murcia, desde donde partirá una manifestación que recorrerá Alfonso X El Sabio, Trapería, y culminará frente al Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta, tras pasar por la plaza Cardenal Belluga, según informó la Policía Local de Murcia.

El objetivo de la concentración, a la que se espera que acudan simpatizantes de extrema derecha de otras comunidades autónomas como Madrid y Valencia, así como de otros municipios de la Región, es "demostrar que no vamos a permitir que se rompa la nación mas antigua de Europa", asegura el colectivo en la convocatoria difundida en redes sociales.

"Es el momento de dar un paso al frente, están atacando nuestro país y a nuestra gente y vamos a defenderlo", aseguran sus perfiles sociales.

«Ilógica actuación administrativa» de la Delegación

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado denunció este jueves haber trasladado el "aviso al Delegado del Gobierno de Murcia que debía impedir la manifestación neofascista" pero Sánchez-Solís "no ha querido atendernos ni contestarnos".

La Red Española de Inmigración remitió el pasado día 13 de septiembre un escrito de oposición a la manifestación a través de sus servicios jurídicos que, según manifestaron fuentes de la plataforma, "ha sido ignorado por la Delegación del Gobierno de Murcia".

En el mismo, la plataforma solicitaba que se "deniegue la autorización por motivos de orden público" o, en su defecto, que se impidiera que la marcha transitara "por las principales vías de la ciudad de Murcia".

Más

La plataforma recuerda en el documento que Lo Nuestro es "conocido por haber sido protagonista de altercados contra la marcha del orgullo LGTB en la Región de Murcia durante el presente año, así como por sus ataques a los grupos de personas solicitantes de asilo y refugio en contra de lo recogido en el artículo 510 del Códgo Penal".

Tambén destaca que son conocidas "las consecuencias de las actuaciones de la organización Lo Nuestro, así como los informes relativos a las acciones de la misma, "algunos ya incoados frente a sede judicial" que están a la espera de resolución.

Así mismo, denuncia haber mantenido contacto este mismo miércoles con secretaria particular del Delegado del Gobierno sin haber obtenido "respuesta alguna" ni que se haya "procedido a dar noticia o trámite" al escrito, "ejerciendo una ilógica actuación administrativa puesto que están obligados a proceder a tramitar y conocer de las solicitudes y resolver al respecto de las mismas así como a dar cuenta a quienes, como es nuestro caso, se encuentren personados en los procedimientos".

"Podemos trasladar que la citada Delegación del Gobierno no ha contactado con ningún efectivo de nuestra organización, no ha iniciado diálogo alguno ni ha procedido a evacuar informe o solicitud de información hacia nuestra entidad, incumpliendo el mandato expreso tanto de la ley de procedimiento administrativo como la práctica habitual frente a la administración pública tras la presentación de solicitudes formales como fue la de este caso", lamentaron desde la Red Española de Inmigración.

La plataforma no descarta "emprender otro tipo de acciones" si ocurriera algún altercado durante la manifestación.

Por otra parte, la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia también criticó la marcha, señaló que "las autoridades no deberían dar alas a los grupos neonazis" y recordó que "ya se aprobó una moción por unanimidad en el ayuntamiento en la que se prohibía su actividad en lugares públicos por su difusión de odio".

Normas de conducta

Lo Nuestro ha pedido a los asistentes a la marcha que no consuman "alcohol ni sustancias estupefacientes", que obedezcan "en todo momento las instrucciones de los miembros de seguridad" y que se abstengan de portar banderas nacionales con símbolos preconstitucionales. "Con la intención de alejarnos de una significación política concreta en la Historia de España pedimos que quien acuda con su bandera a la manifestación lo haga con una lisa", aseguraron.

Fotos

Vídeos