Piden colaboración vecinal para el diagnóstico técnico de La Paz

El alcalde Ballesta, el edil Navarro y los decanos Antonio Luis Mármol y Rafael Pardo Prefasi. / J. C. Caval

El informe que firmarán los colegios oficiales no se conocerá hasta dentro de ocho meses e incluirá una valoración de los bloques

M. MADRIDMURCIA

Los decanos del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación, Antonio Luis Mármol, y de Arquitectos, Rafael Pardo Prefasi, pidieron ayer a los vecinos de La Paz que no pongan impedimentos para que puedan acceder a sus casas los técnicos que van a realizar el diagnóstico real sobre el estado de las 1.502 viviendas. Este informe podrá realizarse gracias a un convenio con el Ayuntamiento, por el que la administración aporta 120.000 euros y 40.000 euros cada institución colegial. «Si no podemos acceder a todas las viviendas los informes estarán cojos y no van a ser completos».

Con los resultados se adoptarán decisiones: o bien demoler los edificios en peor estado, o acometer restauraciones integrales y mejoras en la accesibilidad. De hecho, el diagnóstico, en el que se emplearán ocho meses, evaluará tanto el estado de conservación de los bloques (seguridad estructural, habitabilidad y seguridad contra incendios) y accesibilidad.

Se hará constar la relación de deficiencias encontradas y una valoración final sobre cada uno de los inmuebles. «Hoy en día no es posible el proyecto de López Rejas. La realidad y los números hoy es otra, y es imposible aquel proyecto por la edificabilidad que tiene. Por eso estamos buscando una solución al problema en la dimensión de la rehabilitación. Y si algún edificio requiere ser demolido, pues habrá que demolerlo. En eso los colegios profesionales vamos a ser contundentes y los vecinos tienen que tener la total garantía de la imparcialidad de los informes que vamos a realizar entre los dos colectivos», precisó Mármol. El presidente de la Junta Municipal Este, Rafael Gómez, recordó a los decanos que tienen las puertas abiertas de su despacho y del barrio «para que de una puñetera vez» se intervenga en La Paz.

Las condiciones básicas de accesibilidad y el estado de cada casa son algunos de los parámetros a estudiar

El decano de Arquitectos recordó que las actuaciones urbanísticas tienen que contar con la participación vecinal «porque lo que se pretende es buscar una solución que desde hace décadas está pidiendo» el polígono.

La asociaciones Nuevo Barrio y 50 Aniversario incidieron en la necesidad de informar a los vecinos sobre las actuaciones a desempeñar y agradecieron que el Gobierno local haya desterrado el plan de López Rejas, mientras la presidenta de la asociación de Propietarios, Bienvenida Meroño, se pregunta de dónde saldrá el dinero de la reconstrucción.

Más

Fotos

Vídeos