La peatonalización de Alfonso X el Sabio estará terminada en octubre

Las obras de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio en Murcia, que comenzaron ayer, obligarán a cerrar temporalmente, y por tramos, las terrazas./Javier Carrión / AGM
Las obras de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio en Murcia, que comenzaron ayer, obligarán a cerrar temporalmente, y por tramos, las terrazas. / Javier Carrión / AGM

Los bares tendrán que suprimir las terrazas mientras duren los trabajos en su zona, pero podrán continuar su actividad en el interior

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Después de unos meses de trabajos previos para desviar las canalizaciones, principalmente de abastecimiento de agua y alcantarillado, ayer comenzaron oficialmente las obras para la peatonalización del paseo de Alfonso X. Los trabajos se realizarán en fases por zonas, con el fin de ocasionar las menores molestias posibles.

No obstante, el paso de vehículos estará prohibido salvo a los residentes que tengan plaza de garaje en la zona. Sí afectará a las terrazas de los bares, que tendrán que limitar su actividad al interior de los locales, mientras los trabajos se realicen en su zona. La procesión del Sábado de Pasión, que sale del colegio Capuchinos, podrá realizar su recorrido por un lateral del paseo.

Ocho meses

Está previsto que las obras duren ocho meses, según indicó Juan Pedro Collado, secretario técnico de Infraestructuras, Desarrollo Sostenible y Vía Pública. Los trabajos comienzan en la fase 1A (calzada desde la calle Santa Clara hasta la avenida Jaime I) y la 1B (mitad del paseo central desde Santa Clara a Jaime I), y deben estar terminados el 18 de junio. Durante todo este tiempo, el paseo central tendrá un pasillo para los peatones.

La fase 2A, correspondiente a la otra mitad del paseo central desde la calle Gutiérrez Mellado hasta la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María, se ejecutará durante el período no lectivo del 19 de junio al 30 de agosto, aprovechando los meses de vacaciones escolares. Por último, la fase 2B, que engloba la otra mitad del paseo central desde la calle sin salida del lateral del colegio hasta la calle Enrique Villar se realizarán del 31 de agosto al 19 de octubre.

El arquitecto y autor del proyecto, Jesús López, explicó que «no solo supondrá una mejora estética y ambiental de la zona sino que, además, ofrecerá recursos didácticos para conocer la historia de la ciudad». Así, se incluirán elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, permitiendo acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el rey Alfonso X, Jaime I o el Rey Lobo.

La gran área peatonal incluirá placas y referencias con la historia de estos personajes y de sus obras, como las Cantigas de Santa María. Asimismo, se creará una plaza con palmeras dedicada al Rey Lobo, a la altura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Más

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos