'Pase sin llamar' mostrará rincones desconocidos de 21 edificios singulares

Azotea de la Casa Cerdá (1934-1936), del arquitecto José Antonio Rodríguez, incluida en el programa de visitas./Vicente Vicéns / AGM
Azotea de la Casa Cerdá (1934-1936), del arquitecto José Antonio Rodríguez, incluida en el programa de visitas. / Vicente Vicéns / AGM

La actividad, que acercará la arquitectura a todos los públicos, permitirá visitar desde el despacho de López Miras a las terrazas del Moneo

Miguel Rubio
MIGUEL RUBIO

El despacho del presidente López Miras, en el palacio de San Esteban, y el del alcalde José Ballesta, en La Glorieta; la terraza interior del edifico Moneo, con las mejores vistas a la plaza de Belluga, o la azotea de la Casa Cerdá, en el 'techo' de Santo Domingo. Son algunos de los rincones poco conocidos de edificios singulares que se abrirán a las visitas con motivo de la jornada 'Pase sin llamar'. Será el sábado 18 de noviembre, en horario de mañana y tarde, y la propuesta incluye rutas guiadas, y gratuitas, por dieciséis de las construcciones más representativas que guarda la capital murciana, diseñadas por arquitectos de la talla de Juan Navarro Baldeweg, Óscar Tusquets, José Antonio Rodríguez, Pedro Cerdán o Justo Millán. Además, otros cinco edificios abrirán sus puertas y dispondrán de guías para enseñar al detalle sus estancias.

La actividad, que es la primera vez que se celebra en Murcia, reunirá así veintiún inmuebles con el fin de acercar a todos los públicos la arquitectura más representativa de la capital y contribuir a su puesta en valor. 'Pase si llamar' tendrá otro atractivo añadido: contará con la participación de arquitectos, vinculados de alguna manera a esos edificios, y que acompañarán a los visitantes por las distintas dependencias con el fin de explicar lo más destacado de esas obras.

1 Museo Los Molinos del Río
Calle Los Molinos
2 Anexo del Ayuntamiento
Plaza del Cardenal Belluga
3 Teatro Romea
Plaza Julián Romea
4 Casa Cerdá
Plaza de Santo Domingo
5 Escuela de Arte
Calle Pintor Inocencio Medina Vera
6 Puertas de Castillas
Avenida Miguel de Cervantes
7 Auditorio Pupaclown
Calle García Lorca (San Basilio)
8 Palacio de San Esteban
Calle Bando de la Huerta
9 Pabellón 1 Cuartel de Artillería
Calle Cartagena
10 Centro Párraga
Calle Madre Elisa Oliver Molina
11 Colegio Oficial de Arquitectos
Calle Jara Carrillo
12 Ayuntamiento de Murcia
Glorieta de España
13 Casa Díaz Cassou
Calle Santa Teresa
14 Teatro Circo
Calle Enrique Villar
15 Real Casino
Calle Trapería
16 Plaza de toros
Ronda de Garay
17 Palacio de Floridablanca
Arco de San Juan
18 Museo Muralla Santa Eulalia
Plaza Santa Eulalia
19 Museo de Monteagudo
Calle Iglesia, Monteagudo
20 Museo de la Catedral
Plaza de la Cruz
21 Edificio JC1
Avenida Juan Carlos I

Por ejemplo, Juan Antonio Molina actuará de guía en la visita al Colegio Oficial de Arquitectos (Coamu), ya que él proyectó la restauración del inmueble (que en su día acogió la cárcel de la Inquisición) para su transformación en la flamante sede de dicho colectivo profesional. El profesor de la UPCT José María López Martínez se encargará de enseñar las dependencias de la Escuela de Arte. López y su compañera de estudio, Edith Aroca, comisariaron a finales de 2016 una exposición dedicada a Fernando Garrido, el proyectista que diseñó ese equipamiento docente, en el barrio de Vistalegre. Por su parte, Vicente Martínez Gadea, galardonado en la última edición de los premios regionales de arquitectura por su vivienda unifamiliar de La Alcayna, guiará a los visitantes por las modernas dependencias del auditorio de Pupaclown, en San Basilio. Otros profesionales, como Jesús de la Peña, Luis Claver y Antonio Abellán, también colaborarán en la experiencia.

La cita cultural, el 18 de noviembre, se cerrará con una explicación audiovisual de la fachada de la Catedral

En la azotea del JC1

Las veintiuna edificaciones incluidas en las distintas rutas abarcan casi todas las épocas, desde la Edad Media al siglo XXI. Así que esta novedosa acción cultural permite un paseo por los diferentes estilos: desde el gótico del Museo de la Catedral al diseño contemporáneo del anexo de Rafael Moneo, pasando por el eclecticismo del Teatro Romea y el neoclasicismo del Palacio de Floridablanca. Esta 'fiesta de la arquitectura', como la definen los organizadores, se presenta también como una oportunidad para conocer, de una manera más cercana y personal, las curiosidades de conjuntos que habitualmente solo abren sus puertas para acoger eventos, como la plaza de toros y el Teatro Circo. Otros espacios ni siquiera permiten visitas. Es el caso de la terraza del edificio de oficinas JCI, en la avenida Juan Carlos I, que hará una excepción con motivo de 'Pase si llamar'.

El colectivo Inside City y el Ayuntamiento corren con la organización del programa, que tendrá un aperitivo el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, con una presentación en el Coamu. Está previsto que los arquitectos que participarán como guías impartan unas microponencias como adelanto de las visitas. Con 'Pase sin llamar', Murcia se suma a otras ciudades que organizan citas parecidas para acercar la arquitectura a los ciudadanos. Madrid, Barcelona y Bilbao ya lo hacen bajo la marca 'Open Housse'.

Para participar en las visitas, será necesaria la inscripción previa. Esta se cumplimentará 'online' rellenando un formulario tipo. La próxima semana se abrirá el plazo. En Facebook ya hay una página disponible @pasesinllamarmurcia. El programa de visitas y jornadas de puertas abiertas se completará con otras actividades. El colectivo Urban Sketcher se sumará con una ruta, abierta al público, para dibujar a mano alzada diferentes espacios urbanos. El cierre de esta cita cultural será una explicación de la fachada de la Catedral a través de elementos audiovisuales.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos