Porque son unos osos excelentes...

Los osos pardos que actualmente conviven en el parque de Terra Natura disfrutando ayer de una tarta de frutas. / Vicente Vicéns / AGM

Terra Natura celebra con una tarta de frutas el veinte cumpleaños de 'Yaqui' y 'Nuca'

LA VERDADMURCIA

Con un banquete a base de frutas y verduras, Terra Natura celebró ayer por todo lo alto el veinte cumpleaños de 'Yaqui' y 'Nuca', la primera pareja de osos pardos originaria del parque murciano y cuyo nacimiento, hace ya dos décadas, fue un acontecimiento social sin precedentes. Los lectores más veteranos recordarán la campaña, dirigida a los más pequeños, que inició 'La Verdad' para 'bautizar' a los oseznos.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y el edil de Deportes y Salud, Felipe Coello, se desplazaron ayer hasta las instalaciones de Espinardo para acompañar a los animales en el homenaje que les rindió el parque. Este incluyó la entrega de una gran tarta formada por frutas, tal y como se acostumbran a celebrar estas efemérides desde que llegara la primera pareja a la ciudad: 'Baku' y 'Fabila'.

'Yaqui' y 'Nuca' son los descendientes de los primeros animales de esta especie que llegaron a la ciudad, el 27 de marzo 1997. Fue el Ayuntamiento de Murcia quien gestionó su traslado para evitar que fueran sacrificados en Sobrón, Álava. Desde entonces, formaron parte del zoológico municipal y fueron, posteriormente, los primeros inquilinos de Terra Natura, coincidiendo con su apertura.

Un año después, de esa pareja nacieron dos crías, un macho y una hembra, que cumplen ahora su vigésimo aniversario. Su nacimiento generó una gran expectación en su momento y sus nombres, 'Yaqui' y 'Nuca', fueron elegidos por los propios vecinos a través de la citada campaña. Además, fueron muchos los murcianos que los visitaron para conocerlos en primera persona.

Actualmente, viven en Terra Natura ocho ejemplares de osos pardo, todos pertenecientes a la misma rama familiar y que forman parte del programa de cuidado animal de la Asociación Europea de Zoológicos (EAZA). Según explicaron fuentes del parque, conviven en una instalación de más de 2.000 metros cuadrados con abundante vegetación, una charca de agua con cascada y cuevas.

El oso pardo es un plantígrado que se encuentra actualmente en peligro de extinción. Su pelaje y la capa de grasa que tienen justo debajo les proporciona una gran capacidad para aislarse de temperaturas extremas, tanto frío como calor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos