Ortiz: «El paso inferior provisional en Torre de Romo se ha descartado»

El Ayuntamiento pide a Adif que no se instale la pasarela peatonal para conectar las dos orillas de las vías hasta que estén definidas las rampas

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Gobierno local garantiza la permeabilidad entre los barrios con un plan de transporte público, con mejoras en el entorno del puente de Tiñosa, y con la instalación de una pasarela peatonal provisional para cruzar desde Torre de Romo hasta Santiago el Mayor cuando se cierre el paso a nivel. No obstante, la Agencia de Seguridad Ferroviaria no ha contestado al requerimiento del Ayuntamiento sobre la posibilidad de que se mantenga abierto, como piden los vecinos, algo que en una consulta del Ministerio de Fomento ya fue descartado porque la seguridad es lo que primaría.

El edil confirmó que no se contempla ya la viabilidad de un paso inferior provisional en el mismo lugar donde se proyecta el paso elevado temporal de Torre de Romo. «Nosotros lo pusimos sobre la mesa, pero esa situación hay que obviarla ya porque no ha tenido respuesta. Desde Adif nos confirmaron ayer que no solo están ejecutando la pasarela sino que tenían instrucciones para empezar a realizar la cimentación para ponerla». Aclaró que «aparte de ascensor y escaleras, el Ayuntamiento solicitó que la pasarela tuviera rampas y vengo de hablar con Adif porque les hemos pedido que esa cimentación no se lleve a cabo en tanto en cuanto no tengamos definidas las rampas, por si, para cuadrarlas con las pendientes que correspondan, hubiera que hacer modificaciones». En cualquier caso, Ortiz incidió en que «las rampas y la pasarela se colocarían con bastante antelación al hipotético corte del paso a nivel de Santiago el Mayor con una pasarela elevada».

Ortiz insiste en que Nonduermas tendrá también un tramo soterrado, como ya reiteró en la comisión social de seguimiento de las obras el presidente de Adif, Juan Bravo, y dijo que el tramo entre el carril de los Miajas, en Barriomar, y Nonduermas iría soterrado, pero no tapado. «Será como en trinchera, salvo el paso por la pedanía, que irá totalmente cerrado». El edil recalcó que la credibilidad tiene que ser mutua en ambas partes, en referencia a las administraciones y a la Plataforma Pro Soterramiento, que todavía mantiene dudas y no entiende por qué tantas prisas para que el AVE llegue en superficie y antes de que concluyan los trabajos del soterramiento.

Confianza de la Plataforma

La Plataforma Pro Soterramiento recibió ayer contestación de un portavoz de la Comisión Europea que admite que se está analizando el material adicional aportado por el Comité de Peticiones. La entidad vecinal, que desde el principio mantiene que el proyecto está plagado de irregularidades y que la declaración de impacto ambiental que se aprobó en 2009 no valdría para la llegada del AVE en superficie, presentó alegaciones el pasado 7 de noviembre, con nueva documentación recopilada por el colectivo jurídico que asesora a los vecinos de las vías, que es la que estaría sobre la mesa.

Dos vecinos de Murcia defenderán en Bruselas el día 23 de noviembre sus reclamaciones ante la Comisión de Peticiones, para la que esperan contar con el apoyo de diversos grupos parlamentarios y hacer posible que se abra una investigación.

Técnicos de Adif y los grupos de la oposición participaron en una reunión informativa sobre el terreno para aclarar todas las dudas existentes. Ortiz pidió que se evite hablar de «agujero», ya que no se verá un túnel a cielo abierto, ya que dado el sistema de construcción se harán paredes de hasta los 20 metros de profundidad que se cubrirán con una losa y se irá vaciando el interior.

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