Orihuela insiste en adelantar a marzo las elecciones al Rectorado de la UMU

José Orihuela. /Guillermo Carrión/ AGM
José Orihuela. / Guillermo Carrión/ AGM

Confirmó a su equipo, tras el tenso Claustro del martes, que continúa adelante con su candidatura

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

José Orihuela insistió ayer en su voluntad de adelantar a marzo las elecciones al Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), y no esperar a mayo que es cuando vence su mandato de cuatro años. Los argumentos del rector Orihuela para proponer ese avance en el calendario se ajustan, insistió ayer, a «cuestiones puramente prácticas», y no vinculadas a posturas ventajistas como le reprocharon algunos miembros del Claustro durante la accidentada sesión del martes. «Siempre se han celebrado antes del período de vacaciones de Semana Santa, que este año cae muy adelantada. Si se convocan después, el rector que tome posesión no tiene tiempo de organizar nada porque se le echa encima el final de curso, y el presupuesto está prácticamente ejecutado», detalló ayer. En cualquier caso, insistió, la decisión es potestad del rector, «y mi voluntad pasa por convocarlas para marzo, aunque me gustaría hacerlo con el consenso de la comunidad universitaria». La cuestión se abordará mañana en el Consejo de Gobierno que celebra la UMU.

Orihuela confirmó, además, su voluntad de presentar candidatura a las próximas elecciones, después del «malentendido» provocado el martes en el Claustro al afirmar, según él de forma irónica, que no concurriría a los comicios. Así se lo hizo saber a los miembros de su equipo el mismo martes por la noche, en una reunión celebrada en el edificio de la Convalecencia tras la acalorada sesión del Claustro.

El motivo de fricción se centró en la discusión sobre la idoneidad de paralizar la tramitación de los nuevos estatutos hasta que finalice el proceso electoral «para evitar que ambos hechos se solapen» o seguir adelante con la tramitación, como exigieron muchos de los claustrales que asistieron a la sesión.

Fotos

Vídeos