Borrar
Tramo de la vía en obras, a la altura de Callosa de Segura. Edu Botella / AGM
La oposición retira sus mociones para dedicar el Pleno del Ayuntamiento en exclusiva al AVE

La oposición retira sus mociones para dedicar el Pleno del Ayuntamiento en exclusiva al AVE

Los portavoces coinciden en apoyar las movilizaciones que se siguen realizando cada día para exigir el soterramiento y piden alternativas al cierre del paso a nivel y la electrificación de la vía

EFE

Murcia

Viernes, 22 de septiembre 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Murcia anunciaron este viernes que retirarán todas sus mociones para que el debate del próximo pleno municipal se centre en exclusiva en las reivindicaciones vecinales sobre el soterramiento de las vías del AVE.

PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, así como los concejales no adscritos, Luis Bermejo y Francisco Javier Trigueros, informaron en un comunicado sobre esa decisión debido "al momento de excepcionalidad política que se está viviendo en el municipio".

Los grupos están negociando con la Plataforma Pro Soterramiento una moción conjunta que recoja sus reivindicaciones para "garantizar que la ciudad no quede dividida y asegurar que la entrada del AVE a Murcia sea soterrada tal y como se comprometió el PP al suscribir el Convenio de 2006". Aunque hay muchos frentes abiertos, indicaron, este es "un asunto de máxima prioridad que merece toda la atención de los grupos municipales, teniendo en cuenta lo avanzado de las obras".

Asimismo, en declaraciones previas a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes, todos los portavoces de la oposición municipal coincidieron en apoyar las movilizaciones que se siguen realizando cada día para exigir el soterramiento y pidieron alternativas al cierre del paso a nivel y la electrificación de la vía.

Así, la portavoz socialista, Susana Hernández, aseguró que comparte la "incredulidad" de los vecinos y lamentó las continuas modificaciones del proyecto "de palabra", por lo que su partido quiere ver un "proyecto real", con partidas en los presupuestos generales del Estado y plazos de ejecución, y con soluciones para evitar la electrificación de la vía y, por tanto, la construcción de "un muro" en las puertas de los vecinos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, lamentó que mientras los ciudadanos proponen "soluciones justas", mientras el Gobierno está "enrocado" en ejecutar las obras de la forma "que más daño hace a los murcianos" a pesar de que se pueden llevar a cabo sin eliminar el paso a nivel con "voluntad y buena planificación de las obras".

El portavoz municipal de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, consideró que estas obras son una "planificación del caos" que destrozó el convenio firmado en 2006 con actuaciones "caóticas" y cambios constantes, por lo que las manifestaciones ciudadanas "no pueden tener más justificación".

Por último, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explicó que se está "manipulando la información" porque las obras actuales no son para el soterramiento, sino para la entrada en superficie del AVE a Murcia, y pidió al Gobierno que deje su empeño de "traer el AVE cueste lo que cueste por un interés electoral".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios