La oposición pide al equipo de Ballesta que dé soluciones a problemas reales

El transporte público, el bloqueo de inversiones en las juntas y el escaso nivel de cumplimiento del presupuesto centran el debate del municipio

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El debate sobre el estado del municipio se celebra hoy, a partir de las 9.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con muchos frentes abiertos sobre la mesa. Los grupos de la oposición aprovecharán la ocasión para evaluar la gestión del gobierno de Ballesta sobrepasado ya el ecuador de este mandato, desde que tomó posesión el 13 de junio de 2015.

El conflicto del soterramiento de las vías del ferrocarril y la integración de la alta velocidad en la ciudad marcarán parte del debate, pero también se abordarán otros asuntos que preocupan, como el escaso cumplimiento y el retraso de los compromisos presupuestarios, y la falta de ideas que la oposición ve en la acción del Ejecutivo local más allá de las medidas anunciadas para recuperar espacios olvidados del municipio, como la Cárcel Vieja, San Esteban, la huerta y el río. La oposición centrará sus reclamaciones en el inmovilismo político en el transporte público, ya que las administraciones local y regional parece que no acaban de propulsar cambios que llevan anunciándose desde la campaña electoral, como la unificación de tarifas en barrios y pedanías para corregir desigualdades en precios y la escasez de frecuencias.

Otro frente que los grupos de la oposición sacarán a relucir es la paralización de las inversiones en las juntas municipales. Ciudadanos acusó al PP la semana pasada de «impedir» que más de 3,5 millones de euros lleguen a las pedanías para hacer inversiones. Mario Gómez se queja de la descoordinación entre las concejalías de Hacienda y Descentralización. «No solo han boicoteado a las pedanías dejándolas sin el 70% del dinero que les corresponde, sino que han dejado sin subvenciones a la mayoría de asociaciones y colectivos del municipio». Fuentes consultadas en el Gobierno local indican que el PP tiene previsto anunciar la creación inminente de la Oficina de Pedanías, reivindicación del PSOE en la negociación del presupuesto. La socialista Susana Hernández declaró ayer a 'La Verdad' que «casi todo lo que hace el PP son propuestas nuestras, porque se han quedado sin ideas o si las tienen son a salto de mata. Nosotros sí tenemos». El PSOE hará hincapié en la necesidad de remunicipalizar servicios públicos para evitar que se den situaciones indeseables como el cierre de oficinas de turismo, como ocurrió el pasado agosto, y el déficit de personal en museos, centros de visitantes y centros culturales.

Cambiemos ha recogido en tres vídeos preguntas de ciudadanos y representantes de colectivos dirigidas al alcalde para que las conteste en el debate. Ahora Murcia mostrará su interés en mejorar los niveles de descentralización y participación, sin olvidar las necesidades en transporte público, acceso a servicios básicos y gestión cultural.

Fotos

Vídeos