Aprobada la moción para dar prioridad al soterramiento frente a la llegada del AVE en superficie

Sesión plenaria de este jueves./JAVI CARRIÓN/ AGM
Sesión plenaria de este jueves. / JAVI CARRIÓN/ AGM

La oposición vota en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia a favor de que la alta velocidad se quede en Beniel y el PP se pronuncia en contra

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La oposición respaldó este jueves la moción de urgencia por la que el Ayuntamiento de Murcia pide que el AVE se quede en la estación de Beniel y se ejecute mientras tanto el soterramiento desde Senda de los Garres hasta El Carmen que incluya la estación. PSOE, Ciudadanos, Cambiemos, Ahora Murcia y el edil no adscrito Javier Trigueros reclamaron que el AVE no entre en superficie a Murcia y rechazan más actos de fe reclamando al Gobierno local, regional y estatal "hechos y menos palabras". Los cuatro partidos apoyarán la manifestación del sábado en defensa del soterramiento como prioridad y esperan que el PP se sume y se ponga del lado de los vecinos que no quieren vivir aislados por el "muro" de la vía provisional. "Cuando la tuneladora esté trabajando vengan a buscarnos", desafío la portavoz socialista, Susana Hernández. La moción aprobada por la mayoría del Pleno (el PP ha votado en contra) defiende el mantenimiento del paso a nivel de Santiago el Mayor y la reactivación de la vía judicial presentando el Consistorio la demanda contra Fomento en la Audiencia Nacional por las dudas legales sobre el proyecto de integración de la alta velocidad en la capital.

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El concejal de Fomento, Roque Ortiz, defendió la postura del PP en el Pleno manifestando que la nueva cultura democrática que propugna la oposición es "excluyente" porque no cuenta con el partido con mayor representación en la Corporación para llegar a acuerdos. Ortiz cree que los compromisos del Estado son "la última oportunidad" que tiene Murcia para conseguir el soterramiento. "Estamos cerca de conseguirlo porque hay proyectos redactados, otros en ejecución y otros redactándose. Hay financiación, y publicidad legal e informes a su disposición. No son problemas sino realidades. Ustedes no tienen argumentos técnicos, legales o presupuestarios, no inventen problemas hasta el infinito", declaró Ortiz, con un tren de juguete en su mesa y un ruido constante de fondo por los tambores de los manifestantes en la calle. El edil del PP acusó a la oposición de maniobrar para que el soterramiento sea una realidad e insistió en que se han ofrecido todo tipo de alternativas para garantizar la permeabilidad entre los barrios pero la oposición se empeña en mantener los pasos a nivel, que no son compatibles con el paso del AVE según la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

La socialista Susana Hernández pidió el cese de las provocaciones y exige un proyecto redactado definitivo, "porque llevan años de bandazos"; una financiación real y que las obras del túnel del soterramiento comiencen ya. Hernández dijo que los vecinos están quitando la careta al PP y lamentó que el gobierno solo actúe cada vez que hay movilizaciones: "Esos vaivenes hacen que no sean creíbles. El soterramiento es una necesidad y Murcia lo quiere".

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, sostuvo que no está debidamente justificada la decisión de cerrar el paso a nivel de Santiago el Mayor y pidió al PP que se dejen de falacias y palabrerías: "No busquen culpables en los demás de los continuos retrasos y de que no tengamos alta velocidad porque no los hay. Escuchen a los vecinos y cumplan sus promesas". Gómez reclamó al PP más voluntad para defender los derechos de Murcia y sus vecinos, e hizo un repaso a actuaciones a las que se ha dado marcha atrás como el puente desmontable de Senda de los Garres y otras que se han adjudicado y que no acaban de materializarse como la ejecución de la primera fase del soterramiento, adjudicada en 2015. "Y ahora nos pretenden cerrar el paso con el muro de Ballesta", lamentó.

El portavoz de Cambiemos, Sergio Ramos, cree que se escribirán libros sobre la valentía de los hombres y mujeres que defendieron el soterramiento y acusó a Ballesta de utilizar la táctica de la mentira: "Ha perdido la oportunidad de ser el alcalde de todos los murcianos por su actitud servil". "¡Alcalde, te necesitábamos y no estabas con nosotros!", le gritó desde las pajareras Loli García, miembro de la Plataforma. Ramos criticó la represión policial y las multas a los ciudadanos que protestan, e incidió en que la prioridad no es traer el AVE de cualquier manera sino asegurar la movilidad vecinal. Cambiemos apoya que se use la estación de Beniel mientras se ejecuta el soterramiento. "Murcia no se vende", gritó gente en las pajareras. Otros respondieron: "Murcia no se para".

Alicia Morales, de Ahora Murcia, reclamó acciones para impedir el aislamiento de una parte de la ciudad y se preguntó por qué el único objetivo del alcalde es que venga el AVE en superficie. "Están dispuestos a pasar por el interés general, esto es una chapuza monumental y una huida hacia adelante. Que la realidad no nos estropee una buena foto, pero esta foto está manipulada y llena de sombras y nadie se la cree", dijo Morales, que citó al consejero Bernabé y su promesa de que en 2015 los murcianos iban a poder ir a Madrid en alta velocidad a tomarse las uvas, y a Valcárcel y sus promesas de que el soterramiento se haría en cinco años. "Ya no tienen credibilidad. Puentes de quita y pon, colectores no previstos, modificaciones y complementarios... como si la llegada del AVE fuera la bonoloto". Ahora Murcia insiste en que no se han evaluado las consecuencias ambientales ya que los proyectos en ejecución son diferentes a los conveniados, por lo que aboga por la paralización cautelar de las obras para que no sean declaradas ilegales cuando la ciudad ya esté "partida por el muro".

El concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros cree que el PP podía haber conocido la moción el día antes, y no en el mismo Pleno, y mostró su respaldo a la llegada del AVE "con una ciudad permeable y sin muros". "Seguimos obcecados en una estación del AVE en el centro, porque no pensamos en otro lugar con posibilidades de conexión", señaló, proponiendo Nonduermas, El Palmar o La Ñora. "Debemos pensar más en qué ciudad queremos para el futuro y no pensar tanto en el presente".

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