La oposición mantiene sus dudas y pedirá más documentos sobre el proyecto del AVE

Reunión de la junta de portavoces con representantes de Adif. / Nacho García / AGM

Los portavoces de los grupos aseguran tras reunirse con representantes de Adif que hay contradicciones que no se pueden justificar de manera coherente

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Los portavoces de la oposición y del Gobierno municipal mantuvieron este miércoles en Alcaldía una reunión con representantes de Adif en el Ayuntamiento de Murcia, a los que pidieron aclaraciones sobre dudas surgidas en relación con la integración de la alta velocidad. A la salida del encuentro, Susana Hernández (PSOE), Mario Gómez (Ciudadanos), Nacho Tornel (Cambiemos) y Alicia Morales (Ahora Murcia) aseguraron a 'La Verdad' que en los próximos días enviarán a la sociedad estatal una relación de peticiones concretas para que les hagan llegar más documentación por escrito.

Una de las dudas que siguen manteniendo es que no está convenientemente justificada ni por la Agencia de Seguridad Ferroviaria ni por Adif la decisión de eliminar los pasos a nivel (Santiago el Mayor y Senda de los Garres) con la puesta en marcha de la vía provisional. Adif esgrime motivos de seguridad, pero la oposición no acaba de entender por qué no se pueden aplicar en Murcia las excepcionalidades previstas en la ley durante el periodo que duren las obras del soterramiento. La directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director de Construcción II, Juan Tébar Molinero, admitieron ante la oposición que en los últimos años se han dado muchos bandazos, pero les pidieron confianza en el nuevo equipo y en las decisiones que se están tomando para conseguir que Murcia sea una de las ciudades de España con un soterramiento más largo, con más de un kilómetro de vías bajo tierra.

Además, recordaron que Aldesa ejecutará la ampliación de la primera fase para que el soterramiento se extienda desde Santiago el Mayor a Senda de los Garres, e indicaron que está en redacción el proyecto para soterrar la estación de El Carmen y su entorno. Este último proyecto se solaparía con la primera fase, ya que el objetivo es licitarlo para primavera de 2018. Los portavoces señalan que hay todavía muchas contradicciones que no se pueden justificar de manera coherente y dicen que las dudas se despejarán cuando las máquinas empiecen a trabajar en el soterramiento. Este jueves, en el Pleno de septiembre, la oposición planteará una moción conjunta para evitar en la medida de lo posible nuevas afecciones para los vecinos de los barrios afectados y que se mantengan los pasos a nivel para garantizar la permeabilidad durante las obras.

Ortiz: «Si se oponen al AVE es por razones políticas»

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, aseguró este miércoles que si la oposición sigue teniendo dudas sobre el proyecto del AVE y el soterramiento es "por razones políticas y no técnicas", ya que en la reunión con cargos de Adif se han aclarado numerosos aspectos. Ortiz apunta que los pasos dados están amparados en decisiones administrativas. Justifica que por razones de seguridad debe cerrarse el paso a nivel de Santiago el Mayor una vez que circulen los trenes de alta velocidad con pasajeros, ya que las vías nuevas son incompatibles con las barreras, y citó que para ello se han dado alternativas para garantizar la permeabilidad entre los barrios, como la construcción de una pasarela peatonal con rampas mecánicas, sin escalones, y con ascensores, e incluso un paso subterráneo.

Dichas soluciones estarían ejecutadas para el momento en que hubiera que cerrar el paso a nivel: "Técnicamente tienen todas las explicaciones posibles. Se les ha explicado también por qué no vale Beniel como estación terminal del AVE, e incluso se han detallado los plazos previstos para el soterramiento de El Carmen, la estación y Barriomar, y las disponibilidades presupuestarias, que están garantizadas con prórrogas en los presupuestos si fueran necesarias". Ortiz aseguró que no hay riesgo para las personas por el hecho de tirar la catenaria sobre la vía provisional, e insistió en que ni Adif ni el Ministerio de Fomento están dispuestos a asumir riesgos relacionados con la seguridad. Sobre la moción que prepara la oposición para el Pleno de este jueves, el responsable municipal de Fomento reprocha a la Plataforma que no se les haya invitado a participar en la elaboración del texto.

Fotos

Vídeos