La oposición llevará a Pleno la paralización de la pasarela de Santiago el Mayor

Construcción de la pasarela en Santiago el Mayor./J. Carrión / AGM
Construcción de la pasarela en Santiago el Mayor. / J. Carrión / AGM

El PSOE, Ahora, Cambiemos y el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Murcia suspender las obras «mientras no se disipen las dudas acerca de la seguridad de esta infraestructuras»

EFEMurcia

El PSOE, Ahora, Cambiemos y el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Murcia Francisco Trigueros exigieron este martes paralizar la instalación de la pasarela peatonal sobre las vías del tren en el barrio de Santiago el Mayor "mientras no se disipen las dudas acerca de la seguridad de esta infraestructura".

Los tres grupos y el edil defenderán una moción conjunta para ello en el pleno de este jueves en la que apuestan además por el paso a nivel que actualmente hay en la zona para "garantizar la permeabilidad" del paso entre ambos lados de las vías.

La pasarela se comenzó a instalar el pasado 8 de febrero entre una gran polémica y protestas vecinales, a pesar de que Adif insistió en un comunicado en que la infraestructura cuenta con todas las medidas de seguridad y será provisional mientras duren las obras de soterramiento de las vías.

Sin embargo, la Plataforma Pro Soterramiento cuenta con un informe propio que indica que la pasarela "presenta irregularidades que hacen que el montaje carezca de las mínimas medidas de seguridad y condiciones técnicas, además de que no se han llevado a cabo estudios geológicos sobre el terreno".

La plataforma ha elevado ese informe a la fiscalía, por lo que los grupos consideran que se debe suspender su construcción hasta que se aclare la situación.

Asimismo, han exigido al equipo de Gobierno del PP que cumpla la moción aprobada el pasado septiembre en la que la corporación manifestó que el soterramiento de las vías supone una necesidad irrenunciable y que para priorizar estas obras, el AVE tiene que quedarse en la estación de Beniel.

Por último, criticaron que el presidente de Adif, Juan Bravo, "haya incumplido con su palabra de avisar a los vecinos y a las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento de la instalación de la pasarela".

"Desde la última reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE, el 16 de noviembre del pasado año, los grupos municipales no hemos sido informados respecto a los planes ni el calendario de las obras ni del resto de actuaciones", lamentaron.

De la misma manera, dijeron que no han recibido tampoco información del Gobierno central acerca de la petición por la que la Comisión Europea avisaba de la necesidad de revisar el estudio de impacto ambiental ante la modificación del proyecto de la llegada del AVE en superficie al municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos