Borrar
El concejal Roque Ortiz. Vicente Vicéns / AGM

El alcalde convoca una Junta de Portavoces urgente para dar explicaciones por el 'caso Ortiz'

La oposición exige la dimisión del concejal de Fomento por sus arengas a pedáneos del Partido Popular

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso Ortiz', desatado en las últimas horas al hacerse públicas las polémicas palabras que el edil de Fomento dirigió recientemente a pedáneos y vocales de juntas vecinales del PP, ha obligado al alcalde de Murcia, José Ballesta, a reaccionar a toda prisa ante el aluvión de críticas vertidas por la oposición al completo. Nada más llegar a Murcia, este jueves, de su viaje a Madrid para asistir al Día de la Región en la feria de turismo Fitur, Ballesta se reunió con Roque Ortiz para abordar el gran revuelo político, otro más, provocado por el concejal, quien fue grabado cuando intervenía sin pelos en la lengua en el citado encuentro con representantes del Partido Popular en las pedanías.

Tras la reunión de Ballesta con Ortiz, el alcalde convocó para este viernes una Junta de Portavoces de carácter extraordinario y urgente, con la finalidad, según fuentes municipales consultadas por 'La Verdad', de dar explicaciones a los grupos e intentar resolver esta crisis, algo que se antoja difícil a tenor de las duras reacciones de Ciudadanos, PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia solicitaron la dimisión del concejal de Fomento, Roque Ortiz, por sus declaraciones efectuadas la semana pasada en una reunión interna del PP con pedáneos y vocales de juntas de barrios y pedanías presidida por el alcalde Ballesta. La edil socialista Susana Hernández ha anunciado que presentará los audios con una denuncia en la Fiscalía para que se determine la comisión o no de algún posible delito de corrupción. Ortiz dijo en esa reunión que "hay mucha gente que está donde está gracias a vosotros y gracias al Partido Popular" y comentó que el que se olvide de esas cosas es "un marrano". "Que no se le olvide a la gente que trabaja en las concesionarias, que no se le olvide a la gente a la que le hemos conseguido un trabajo. Todo esto, que no se olvide", repite en el audio del acto.

Ortiz declaró este jueves que es "vehemente y pasional y que lo que se dice no se puede desligar de donde se dijo, en un ambiente familiar y quizás no estuve afortunado en determinadas palabras". El edil asegura que no va a dimitir y que siempre ha actuado dentro de sus competencias "cumpliendo la más estricta legalidad". "Si piden mi dimisión esto forma parte de la política de los últimos tiempos", agregó. Ortiz admite que ha hablado con el alcalde, que le ha pedido prudencia en sus declaraciones y disculpas públicas. "No tengo pensado dimitir hoy, pero cualquier día es bueno", sugirió, negando que en el ejercicio de la política haya cometido cualquier práctica corrupta. Aclaró que el ámbito de sus declaraciones era "coloquial", y recordó que tiene peticiones de todas las juntas municipales para actuaciones de mejora en el alumbrado público "que sobrepasan el presupuesto disponible". La reunión con pedáneos tenía como objetivo informar de los proyectos que van a ser financiados con cargo al presupuesto extraordinario de inversiones en pedanías, que es cercano a los 14 millones de euros.

«Prácticas inaceptables»

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, exigió al presidente de la Región, Fernando López Miras, que explique ante la ciudadanía "el tipo de prácticas mafiosas que utiliza el PP para intentar mantenerse en el Gobierno”. Por su parte, Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, considera “tan reveladoras como vergonzosas” las declaraciones del concejal del PP Roque Ortiz, "que demuestran la existencia de una mafia que gobierna más de 20 años la Región" y ha pedido el cese inmediato del concejal, así como que Ballesta se posicione. Los ediles de Cambiemos Murcia (Nacho Tornel, Margarita Guerrero y Sergio Ramos) lamentan el "consentimiento explícito" de Ballesta a lo afirmado por Ortiz, y consideran que pueden darse tres tipos de delitos en las declaraciones: la colocación a dedo de trabajadores en empresas que trabajan para la administración municipal, pasar por alto convocatorias públicas de contratación para la adjudicación de proyectos y la obtención de posibles beneficios. "El PP ha tocado fondo en Murcia y no debe seguir gobernando", afirmó Tornel. Por su parte, Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos, ha insistido en la necesidad de que Ortiz dimita o sea cesado por sus "intolerables" indicaciones y "más inaceptables aún las prácticas" que desvelan "la pasividad del alcalde". Gómez insiste en que las palabras del concejal del PP apuntan a una práctica "totalmente ilícita", como es la "posible compra de votos a cambio de favores utilizando las concesiones administrativas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios